Georreferenciación / Georeferenciación con dos puntos conocidos: En la foto y En el terreno

I.- Introducción




La georeferenciación se ocupa de ubicar un objeto en la superficie terrestre, para elaborar esta goreferenciación se utilizara el software ILWIS que es una herramienta en la que se integran técnicas convencionales de un SIG con el procesamiento digital de imágenes y el modelamiento espacial basado en la estructura raster y el análisis de bases de datos de atributos.



II.- Objetivo del proyecto



Aprender a visualizar, entender y manejar el software de sistemas de información geográfica (Ilwis) para poder visualizar un mapa georeferenciado, conocer el algoritmo matemático de georeferenciación que permitan visualizar la transformación de coordenadas de foto a coordenadas de terreno.



III.- Marco teórico del proyecto





La georreferenciación es el posicionamiento en el que se define la localización de un objeto espacial en un sistema de coordenadas y datum determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Información Geográfica.

Para realizar dicho posicionamiento se necesitan puntos de control en el terreno en lugares específicos y de fácil ubicación.





Algoritmo de georeferenciación:


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IV.- Desarrollo practico del proyecto




Con el software debidamente instalado y las coordenadas proporcionadas del mapa en Autocad, importamos el mapa digital que esta en formato*.tif con el software (Ilwis), luego creamos una georeferenciación con coordenadas UTM, en el elipsoide WGS-84 y Zona 20.

Con la georeferencia realizada procedemos a colocar los 7 puntos con las respectivas coordenadas obtenidas de Autocad, para finalizar creando un “Layout” en el que estarán el norte y escala, para posteriormente imprimirlo en formato PDF.

Procedemos a realizar una planilla en Excel donde calculamos las coordenadas de terreno a partir de las Coordenadas de imagen obtenidas del software ILWIS y la desviación que estas poseen, para posteriormente imprimir en formato PDF.





V.- Resultados del proyecto

Georeferenciación






VI.- Análisis de los resultados




Se puede apreciar que el mapa proporcionado ya esta georeferenciado, este posee una escala adecuada, la dirección del norte además de una gratícula y líneas de referencia, además en el mapa ya georeferenciado se pueden hacer cálculos útiles como ser cálculos de distancias.

También se aprecia una planilla donde se ha utilizado el algoritmo de transformación de coordenadas de imagen a coordenadas de terreno, a partir de las coordenadas de terreno calculadas y las coordenadas de terreno proporcionadas se obtiene una desviación o error.

El error esperado es de 15.49 m y los errores obtenidos mediante cálculos son de 63.86 m y 45.76m en este y norte respectivamente.

Como se puede ver la diferencia de errores es bastante esto se debe a varias causas: se debe a que el mapa proporcionado esta a una escala 1:20000 y de 2080x2080 píxeles como consecuencia de esto la ubicación de un punto especifico con el software conlleva dificultad la misma que nos lleva a un error de precisión, otra causa se debe a que la fotografía al ser tomada desde un avión toma al terreno como plano sin tomar en cuenta su pendiente, curvatura y sus accidentes, la causa mas importante se debe a la disminuida cantidad de puntos (coordenadas) tomados en el terreno ya que al tener mas puntos se puede llegar a obtener resultados con mas precisión y así llegar al error esperado.



VII.- Conclusiones



Se ha logrado crear un mapa un mapa georeferenciado, que se puede utilizar para diversos fines como la ubicación de objetos específicos, medición de distancias.

En cuanto a la medición de distancias, este mapa al poseer un error nos muestra una distancia aproximada a la real, para conocer una distancia mas precisa se debe ir a realizar mediciones en el terreno tomando así mas coordenadas las mismas que disminuirían el error y de esta forma se llega a una obtener una precisión mayor.