Exploración de suelos: Ventajas y desventajas de la Exploración a cielo abierto con Calicatas

Saludos a todos los miembros de nuestra web de ingeniería civil, en esta ocasión les presento esta información relacionada con las ventajas y desventajas de la exploración de suelos a cielo abierto utilizando Calicatas, sin más palabras les dejo la información a continuación:

Ventajas y desventajas de la Exploración a cielo abierto por medio de Calicatas

¿Qué es la exploración de suelos y para qué sirve?

Son los métodos que utiliza un ingeniero para explorar los estratos existentes en el suelo para posteriormente determinar la utilidad que podemos darle dentro la construcción civil.
Exploración a cielo abierto identificación de estratos en la calicata

Exploración a cielo abierto utilizando calicatas

Se realiza mediante la excavación de calicatas, ya que estas son fáciles de ejecutar y económicas, dicha excavación puede ser manual o utilizando maquinaria.
Excavación de calicatas con equipo para exploración a cielo abierto

Ventajas y desventajas de la exploración a cielo abierto por medio de calicatas

a) Ventajas de las calicatas

Poder apreciar en forma directa el interior de las calicatas por un ingeniero especialista en mecánica de suelos o geotecnia, es lo mejor que podría suceder; sin embargo no siempre es posible esto en virtud de la naturaleza misma del terreno sobre todo por la presencia de suelos demasiado inestables como rellenos sanitarios, desmontes muy sueltos, arenas extremadamente sueltas o el nivel freático muy superficial.

De ser factible poder ingresar a una excavación a cielo abierto, las ventajas serían las siguientes:

• Exploración directa del terreno precisando el espesor de cada estrato.
• Identificación in situ del terreno siguiendo las Norma ASTM.
• Extracción de muestras alteradas para ensayos de clasificación de suelos.
• Extracción cuando sea posible de muestras inalteradas para la ejecución de ensayos especiales de laboratorio.
• Ejecución de ensayos de veleta de bolsillo, penetrómetro portátil y otros en cada estrato.
• Ejecución de ensayos de densidad natural al interior de cada calicata por medio del ensayo de cono de arena, siguiendo la norma ASTM D1556.
• Otros ensayos.

b) Desventajas de las calicatas

Las desventajas que pueden presentarse en algunos tipos de terrenos por explorar son las siguientes:

• Topografía de la zona (pendientes muy empinadas).
• Nivel freático casi superficial.
• Terreno extremadamente deleznable (inclusive se dificulta la incorporación de ademe).
• Rellenos sanitarios con gases tóxicos.

Conclusión

La exploración a cielo abierto es tal vez la exploración más simple y económica del suelo, resaltando su fácil ejecución ya que no se precisan de herramientas y o maquinarias complejas, en general se la puede realizar manualmente.

Se han logrado conocer las diferentes ventajas y desventajas de la exploración a cielo abierto concluyendo que una de las principales ventajas es que se puede ingresar (si es posible) y explorar de forma directa las diferentes estratificaciones existentes, viendo sus espesores y demás características visibles, también es importante ya que se pueden extraer tanto muestras alteradas como inalteradas de forma directa.

En cuanto a las desventajas hay que tener cuidado de que la zona a realizar la excavación de la calicata no tenga una estructura inestable para así evitar posibles derrumbes, también percatarse de la presencia de agua así como de gases tóxicos nocivos en el interior de la misma, la topografía de la zona no tiene que presentar pendientes muy pronunciadas.

Bibliografía

- Apuntes del Laboratorio de Mecánica de Suelos y Pavimentos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Esperamos que esta información relacionada con la exploración de suelos a cielo abierto (Exploracion utilizando calicatas) les sea de utilidad a todos nuestros colegas y miembros que visitan nuestra web de ingeniería civil…saludos a todos y tengan un buen día :D

Related : Exploración de suelos: Ventajas y desventajas de la Exploración a cielo abierto con Calicatas