Transportes y Comunicaciones


La materia de Transportes y Comunicaciones de la Carrera de Ingeniería Civil, tiene el objeto, de llenar la expectativa de los estudiantes que han de dirigir su campo de acción profesional hacia la Ingeniería de Carreteras. El Ingeniero Civil versado en la Ingeniería de Transportes debe disponer de conocimientos sobre los aspectos fundamentales de los distintos modos de transporte, de gestión y planificación urbana, de recopilación y análisis de información básica necesaria, que hacen un conjunto de conocimientos para el aprovechamiento y la administración eficiente del movimiento de personas y mercancías. La multiplicidad de situaciones y de problemas individuales que acompaña la planificación de la transportación exigen, del Ingeniero Civil, conocimientos amplios sobre la planeación, operación, organización y administración de los sistemas de transporte que le permitirán adoptar un criterio acertado en la selección de la alternativa mas apropiada para el desarrollo económico de un país.
El transporte cumple un rol muy importante en la sociedad, en la economía, en la cultura, en las políticas gubernamentales, etc.; es decir, que el transporte es fundamental en la estructura de un país y en las relaciones internacionales que éste pueda tener; por lo que la función principal de este texto es la de exponer al estudiante los factores que van afectando a cada uno de los sistemas de transporte que son conocidos en nuestra sociedad, ya sea en lo que se refiere a organización, distribución y elementos que norman su configuración en ciertas zonas, como también lo que se refiere a la estructura interna del mismo vehículo y las vías por las que se desplazan.
El texto, inicialmente en el capítulo 1, expone como se fue dando la evolución de diferentes medios de transporte en el mundo y su indiscutible influencia en la formación de las sociedades y de la aparición de nuevas tecnologías. Esta evolución esta dada, al mismo tiempo, en función de los diferentes factores de los cuales dependen, entre estos están los económicos, geográficos, militares, etc. los que al final deciden el crecimiento y modernización de los diferentes sistemas, factores que son tomados en cuenta al generar políticas de transportes que ayudaran a la planificación de nuevas vías de desarrollo.
La ingeniería de transportes es la encargada de llevar a cabo ésta planificación la que debe ser elaborada con un alto contenido social, cuyo propósito básico sea el de aplicar métodos y principios científicos, en forma racional, para satisfacer las necesidades de los sectores mayoritarios de la población, teniendo en cuenta los intereses del país; por lo que, en el capítulo 2, se explica la necesidad de la formación de personas especializadas (el ingeniero de transportes) para llevar adelante éste tipo de análisis el que debe realizarse cumpliendo ciertos principios; es decir, trabajando en base a una planificación a largo plazo, la cual debe iniciarse a partir de ciertas premisas que constituyan la estructura básica, las que pueden encontrarse en las reglamentaciones de cada país.
El resultado de ésta planificación, a largo plazo, da como resultado la configuración actual de los diferentes sistemas de transporte que representan las vías de comunicación entre innumerables centros urbanos consolidándose con ello la integración física regional y al mismo tiempo la expansión del comercio. En el capítulo 3 se da importante énfasis a los sistemas de transporte de Bolivia debido a que nos parece imprescindible que el estudiante conozca a detalle la estructura del transporte en el país porque así contará con los recursos necesarios como para tomar decisiones importantes en cuanto a planificación, traslado de personal, traslado de material, etc.; al mismo tiempo se dará cuenta del progresivo crecimiento de los diferentes sistemas de transporte y su gran influencia en la economía de las regiones y del país en su conjunto reflejada en los diferentes datos estadísticos a lo largo del capítulo que muestran dicho crecimiento.
Finalmente, en el mismo capítulo, se muestran los diferentes corredores que vinculan al país con los países vecinos ya sea por el sistema fluvial, ferroviario o carretero, los mismos que son fundamentales para la exportación y la importación de los diferentes productos que genera y recibe el país respectivamente.
Pero nada de esto sería posible sin la tecnología desarrollada para cada uno de los medios de transporte que transitan por sus respectivos sistemas. Este es el objetivo principal del capítulo 4, en el que primeramente se explica que, según sus características tecnológicas, los medios de transporte pueden tener una clasificación especifica, muy diferente a la clasificación que tienen por la vía de transporte por la cual se desplazan.
En el capítulo 4 se mencionan los factores que intervienen en el equilibrio y la estabilidad de los medios de transporte que no tienen como apoyo el suelo firme; factores que permiten a los transportadores cumplir con los requisitos mínimos de seguridad y comodidad. Los medios de transporte deben vencer resistencias internas y externas que disminuyen su potencia y capacidad las cuales están representadas por fuerzas contrarias a la trayectoria de los vehículos; los que son impulsados por fuerzas propulsoras generadas por motores a combustión o eléctricos.
Las vías de transporte se relacionan con el diseño del medio de transporte y la fuerza motriz por medio de las cargas que transporta el medio y de las pendientes y curvaturas que imponen restricciones al tamaño, la velocidad y la fuerza de tracción de los medios de transporte por lo que en el mismo capítulo se da una breve descripción de las diferentes vías de transporte que soportan la circulación de cada uno de éstos medios.
Por último, se hace referencia a las nuevas tendencias de los medios de transporte y los factores más importantes a tomar en cuenta, a corto y largo plazo, para mejorar el rendimiento de los vehículos en cuanto a velocidad, seguridad, accesibilidad, etc.
Para llevar a cabo estas tendencias y hacer realidad las mejoras de los diferentes sistemas de transporte, es preciso abordar sus soluciones, en primer lugar, a nivel de planeamiento de lo cual se dedica fundamentalmente el capítulo 5, en el que se presentan una serie de teorías que permiten abordar los problemas del transporte urbano, reconociendo inicialmente la necesidad y trazándonos metas, las cuales tendrán una dirección y un propósito específico. Las varias alternativas planteadas se analizan detalladamente evaluando no solo la utilidad sino también las condiciones sociales y las ambientales.
La planificación nos indica los métodos de evaluación de los planes y sistemas opcionales, pero adicionalmente se presentan algunos criterios básicos para la gestión del transporte.
Si bien, el estudio de la demanda establece un fondo de información a partir del cual se puede proceder a la planificación, el verdadero problema radica en la proyección futura de la misma, la cual es estudiada en el capítulo 6 donde previamente se da a conocer el procedimiento para la identificación de los datos necesarios. La información que se registra en los cuestionarios de origen y destino nos muestra los hábitos y necesidades de transportación de cada individuo.
Esta información recopilada se analiza con el fin de obtener un cuadro razonablemente exacto de los actuales volúmenes de tránsito, el propósito de los viajes, la generación de los mismos por zonas o barrios, los patrones de flujo y la distribución entre una y otra zona de los viajes generados por cada una.
Finalmente, mencionamos los modelos de proyección para la generación y distribución de viajes. La primera, factores simples del crecimiento, útiles en el caso de pequeñas comunidades y la segunda, determinación de los viajes y análisis de regresión, procedimiento que exige la relación entre cada uso del suelo y los viajes que genera proporcionándonos proyecciones más realistas.
El movimiento económico que genera una cierta sociedad o región es fundamental para llevar a cabo una planificación adecuada y acorde a las necesidades de los individuos que dependerán de esta "herramienta de trabajo", por lo que en el capítulo 7 se describe a detalle las principales causas que generan ciertos medios de transporte; es decir, que se explican las diferentes situaciones que se van dando para justificar la incorporación de los distintos medios de transporte en una sociedad, desde el punto de vista económico.
Posteriormente, en el desarrollo del capítulo, se va describiendo los criterios mínimos a tomar en cuenta para la ubicación de una industria, desde el punto de vista del empresario, para reducir los costos de transporte que influyen directamente al costo del producto a ser comercializado.
La demanda del transporte en una sociedad esta en función de la demanda de los productos que transporta en el mercado, por lo cual se da una explicación de los principales términos que se consideran para la evaluación de la demanda u oferta, de un articulo individualmente y en el mercado en su conjunto, por ende comprenderemos que la variación de la demanda del transporte esta ligada a las variaciones de los precios del producto en el mercado.
Para finalizar, se da una descripción de los conceptos básicos utilizados al momento de realizar un análisis económico del transporte con respecto a la influencia en el precio del producto y de los requerimientos mínimos solicitados por cada producto, en lo que se refiere a su manipuleo, fragilidad, tiempo de llegada, etc.
La mayor parte de los capítulos están ilustrados con gráficos o tablas, que muchos casos son datos estadísticos que reflejan situaciones específicas de los diferentes sistemas de transporte existentes en Bolivia u otros países. Se ha tratado de recoger los datos más actuales, que a veces se refiere incluso al año 2005.
Por último se incluye tres anexos que complementarán el estudio realizado a lo largo de todo el texto, para que el estudiante tenga una visión mas clara de algunos conceptos mencionados. Cada capítulo incluye una amplia referencia bibliográfica, en la que se señalan las principales fuentes de información consultadas.

Related : Transportes y Comunicaciones

0 comentarios::

Publicar un comentario