Efecto de la radiación solar (ultravioleta) en el pavimento

De los ensayos realizados de estabilidad, densidad, flujo, módulo resiliente, ahuellamiento y ley de fatiga sobre muestras sometidas a diversos periodos de exposición a radiación ultravioleta, se puede concluir que:

-La radiación ultravioleta envejece el asfalto, lo cual produce una estructura más frágil que se evidencia en una reducción de la vida útil de la mezcla asfáltica, como se aprecia en las leyes de fatiga.

-La estabilidad Marshall aumenta con la exposición de los rayos ultravioleta, produciéndose un aumento en la rigidez de la mezcla. En las muestras compactadas a menores niveles de energía se evidencia mayor afectación.

-El flujo de las muestras desciende en forma lineal sin importar la energía de compactación, llegando a alcanzar un disminución del 35%, lo que concuerda con los resultados obtenidos en las leyes de fatiga.

-La deformación permanente de las muestras disminuye con el tiempo de exposición a radiación ultravioleta, produciéndose estructuras más susceptibles a la rotura frágil.

-Los módulos resilientes determinados a variadas frecuencias y tiempos de exposición de radiación ultravioleta evidencian incrementos en su valor, siendo mayores los que tuvieron más tiempo de exposición, lo cual se puede correlacionar con el comportamiento de las leyes de fatiga encontradas.

-De acuerdo con los resultados obtenidos, existe una incidencia de la radiación ultravioleta en las propiedades mecánicas y dinámicas de la mezcla asfáltica; se constata que dentro del diseño se debería tener en cuenta la afectación del envejecimiento en el cálculo de los espesores del pavimento.

Tags :

Related : Efecto de la radiación solar (ultravioleta) en el pavimento

0 comentarios::

Publicar un comentario