Precipitación

Se considera precipitación a cualquier forma de humedad que originándose en las nubes llega hasta la superficie del suelo, la precipitación puede ser en forma de lluvias, granizadas y nevadas. La precipitación se produce por la condensación del vapor de agua contenido en las masas de aire, que se produce cuando dichas masas de aire son forzadas a elevarse y a enfriarse.

La determinación de los valores precipitados se efectúa con instrumentos especiales estandarizados y registrándose los valores en horarios preestablecidos, con la finalidad de que los valores indicados para localidades diferentes sean científicamente comparables.

La precipitación pluvial se mide en mm, que equivale al espesor de la lámina de agua que se formaría, a causa de la precipitación sobre una superficie plana e impermeable.

Los instrumentos más utilizados para la medición de la lluvia y el granizo son los pluviómetros y pluviógrafos, estos últimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duración y alta intensidad. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones, árboles, o elementos orográficos como rocas elevadas.

Toda la información básica de las estaciones meteorológicas del país es recopilada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), institución encargada de administrar la red de medición a nivel nacional.

Tags :

Related : Precipitación

0 comentarios::

Publicar un comentario