ENSAYOS EN ASFALTO LÍQUIDO DE CURADO RÁPIDO (RC) Y CURADO MEDIO (MC)


PUNTO DE INFLAMACIÓN
El punto de inflamación de los asfaltos fluidificados como el asfalto líquido (RC) y el (MC) se mide mediante el ensayo de punto de inflamación en vaso abierto. La finalidad del ensayo es la misma indicada para los betunes asfálticos. El aparato se modifica para hacer posible el calentamiento indirecto del asfalto fluidificado. Los aparatos y procedimientos para la realización de este ensayo se describen en los métodos AASHTO T79 y ASTM D1310.
VISCOSIDAD
La consistencia o resistencia a fluir de los asfaltos fluidificados o asfaltos líquidos de curado lento se mide normalmente por el ensayo de viscosidad Saybolt-Furol, en forma esencialmente idéntica a la descrita para los betunes asfálticos. Como las temperaturas de ensayo empleadas en los asfaltos líquidos son generalmente más bajas que en los betunes asfálticos, se emplea normalmente agua como fluido de calentamiento para el baño termostático. Los aparatos y procedimiento para la realización de este ensayo se describen con detalle en los métodos AASHTO T201 y ASTM D2170.
Lo mismo que en el caso de betunes asfálticos, existe cierta tendencia a medir la viscosidad en unidades fundamentales (centistokes) con los viscosímetros de flujo en tubo capilar de cristal que se describieron para los betunes asfálticos.
En la figura se indica la amplia gama de viscosidades de los asfaltos fluidificados y de los asfaltos líquidos de curado lento (SC), que se discuten más adelante, a la misma temperatura (60 ºC). Como consecuencia de la amplitud de este campo de variación, las especificaciones del Instituto del Asfalto exigen que las determinaciones de la viscosidad de los diferentes grados se realicen a distintas temperaturas, como se indica a continuación:
 
-RC0, MC0, SC0: Viscosidad Furol a 25 ºC.
-RC1, MC1, SC1: Viscosidad Furol a 50 ºC.
-RC2, 3, MC2, 3, SC2, 3: Viscosidad Furol a 60 ºC.
-RC4, 5, MC4, 5, SC4, 5: Viscosidad Furol a 82 ºC.
 
VISCOSIDAD SAYBOLT- FUROL 
APROXIMADA A 60 ºC
15 a 30  
RC-0 
MC-0 
SC-0 
  
40 a 80 
RC-1 
MC-1 
SC-1 
  
100 a 200 
RC-2 
MC-2 
SC-2 
  
250 a 500 
RC-3 
MC-3 
SC-3 
  
600 a 1200
RC-4 
MC-4 
SC-4 
  
1500 a 3000 
RC-5 
MC-5 
SC-5 
Comparación de las viscosidades de los asfaltos líquidos a 60 ºC.

Fuente: The Asphalt Institute's, Manual del Asfalto.


DESTILACIÓN
El ensayo de destilación se emplea para determinar las proporciones relativas de betún asfáltico y disolventes presentes en el asfalto fluidificado. Se emplea también para medir las cantidades de disolvente que destilan a diversas temperaturas, que indican las características de evaporación del disolvente. Estas a su vez, indican la velocidad a que el material curará después de su aplicación. El asfalto recuperado en el ensayo puede emplearse para realizar los ensayos descritos al hablar de betunes asfálticos.
El ensayo se realiza colocando una cantidad especificada de asfalto fluidificado en un matraz de destilación conectado a un condensador. El asfalto fluidificado se calienta gradualmente hasta una temperatura especificada y se anota la cantidad de disolvente destilada a diversas temperaturas. Cuando se alcanza la temperatura de 360 ºC se mide la cantidad de asfalto restante y se expresa como porcentaje en volumen de la muestra original. Los procedimientos y aparatos necesarios para la realización del ensayo de destilación sobre los asfaltos fluidificados se detallan en los métodos AASHTO T78 y ASTM D402.

PESO ESPECÍFICO
Aunque no se especifica normalmente, es deseable conocer el peso específico de los asfaltos fluidificados empleados. Este conocimiento puede servir para hacer las correcciones de volumen cuando se miden volúmenes a temperaturas elevadas. El peso específico de los asfaltos fluidificados se determina normalmente por el método del pignómetro descrito en los métodos AASHTO T43 y ASTM D70.

ENSAYOS EN ASFALTO LÍQUIDO DE CURADO RÁPIDO (RC) Y CURADO MEDIO (MC) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil

0 comentarios::

Publicar un comentario