ENSAYOS EN ASFALTO LÍQUIDO DE CURADO LENTO (SC)


PUNTO DE INFLAMACIÓN
Los aparatos, procedimiento y finalidad de este ensayo son los indicados para los betunes asfálticos.

 
VISCOSIDAD
Los aparatos, procedimientos y finalidad de este ensayo son los descritos para los asfaltos fluidificados.
Si denominamos grados antiguos a los calculados mediante el ensayo de viscosidad Saybolt-Furol y denominamos grados modernos a los calculados mediante la viscosidad cinemática, a una misma temperatura de 60 ºC, podemos realizar una comparación entre ambos grados de asfaltos líquidos en la siguiente figura:

 
















Comparación de los grados antiguos y modernos de asfalto líquido.
Fuente: The Asphalt Institute's, Manual del Asfalto.

 
DESTILACIÓN
Los aparatos, procedimiento y finalidad de este ensayo son los mismos descritos para los asfaltos fluidificados, salvo que solamente se mide el disolvente destilado a 360 ºC y no a diversas temperaturas, como para los asfaltos fluidificados. La razón de esta diferencia es que el disolvente contenido en los asfaltos líquidos de tipo SC es de evaporación lenta y no se pretende que estos productos curen como los asfaltos fluidificados.

 
FLOTADOR
El ensayo del flotador se hace el residuo de destilación de los asfaltos líquidos de tipo SC. Este ensayo es un ensayo de viscosidad modificado, y se emplea porque el residuo es usualmente demasiado blando para el ensayo de penetración o de volumen demasiado pequeño para la determinación de la viscosidad Saybolt-Furol. Su finalidad, por consiguiente, se reduce a dar una indicación de la consistencia de los productos con estas limitaciones. El ensayo se describe en los métodos AASHTO T50 y ASTM D139.

 
ASFALTO RESIDUAL DE PENETRACIÓN 100
Este ensayo se hace sobre productos de tipo SC. Como la velocidad de curado de un material de tipo SC es muy lenta, puede alcanzar durante su vida de penetración de 100 o no alcanzarla. El principal valor del ensayo es que da un residuo sobre el que pueden realizarse los ensayos normalizados para betunes asfálticos.
Se calienta una muestra de asfalto líquido SC a una temperatura de 250-260 ºC, manteniéndola a esa temperatura hasta que pierda suficientes aceites para alcanzar una penetración de 100. Después se determina el porcentaje en peso de betún asfáltico restante. Las especificaciones prescriben proporciones mínimas de este residuo para cada grado de asfalto líquido SC. El procedimiento de ensayo se describe en los métodos AASHTO T56 y ASTM D243.

 
DUCTILIDAD
Normalmente se determina en los asfaltos líquidos de curado lento la ductilidad del asfalto residual de penetración 100.

 
SOLUBILIDAD
Los aparatos, procedimiento y finalidad del ensayo de solubilidad para asfaltos líquidos de tipo SC son los mismos descritos para los betunes asfálticos.

 
PESO ESPECÍFICO
Los procedimientos y finalidad de la determinación del peso específico en los asfaltos líquidos de curado lento son los mismos descritos para los asfaltos fluidificados.

Tags :

Related : ENSAYOS EN ASFALTO LÍQUIDO DE CURADO LENTO (SC)

0 comentarios::

Publicar un comentario