ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA.

Para llevar adelante la ejecución de una obra, se requiere contar con una empresa bien organizada, para tal caso se recurrirá a un esquema gráfico llamado, organigrama, tomando en cuenta que este varía según las características de cada empresa.

Si bien todos los departamentos presentados en el organigrama deben coordinar toda su contribución a esta, es importante que cada uno de ellos mantenga cierta autonomía, responsabilidad e iniciativa propia, para que la toma de decisiones sea lo más rápida posible. A continuación se dará una explicación a cerca de las funciones que cumplen los distintos departamentos presentados en el organigrama.

  • Gerencia General. Representa la administración misma de la empresa, es decir, es el responsable o representante legal de todos los accionistas dueños de la empresa. Por ejemplo, en una empresa del tipo sociedad anónima (S.A.), este representante legal es el responsable de ejecutar todas las órdenes de los accionistas, y por lo tanto, también es responsable ante estos. Sin embargo en el caso de que la empresa no sea del tipo anónimo, siempre tendrá que existir un grupo de personas las cuales representarán a los propietarios de la empresa.

Los departamentos que se encuentran en un nivel jerárquico inferior a la de la gerencia están:

  • Relaciones Públicas. Este departamento realiza la propaganda o el "marketing",en base al contacto con los clientes, en sí, es el departamento encargado de la atracción al cliente. Esto se da generalmente cuando la empresa constructora, tiene como clientes a entidades privadas o entidades unipersonales. Un ejemplo claro es cuando se construye urbanizaciones de viviendas, las cuales significa un gasto para la empresa, por lo tanto, este departamento estará encargado de recuperar y llegar a una determinada utilidad, mediante propagandas y todos los instrumentos para este caso.
  • Departamento Legal. Es la encargada de los aspectos legales de la empresa, por ejemplo, es la que redacta los contratos de obra, los contratos de trabajo con los obreros, con la mano de obra calificada, etc. Tiene que tener una permanente actualización de todos los cambios que existan en las leyes del país, las cuales pueden repercutir en la empresa de alguna manera, por ejemplo, en el caso de que la empresa se presente a una licitación y no esté de acuerdo con todos los documentos legales que se exigen en el pliego de especificaciones, puede perderse la adjudicación por la no información y la no actualización de la parte legal de las leyes que rigen en el país. En una palabra, este departamento es el responsable de cuidar a la empresa de todos los posibles inconvenientes que tenga la empresa desde el punto de vista legal.
  • Departamento de Contabilidad. Centraliza todos los aspectos de contabilidad de la empresa, estableciendo la forma de cómo debe realizarse la contabilidad de las obras en ejecución. Debe realizar también, los balances de la empresa donde se presenta el estado económico de la empresa.

Determina también, el costo de las operaciones realizadas por la empresa, en cuanto al costo de mano de obra, materiales y equipo (en el caso de utilizarse). Este departamento, realiza informes en periodos cortos de tiempo (mensuales o quincenales), que permiten conocer la evolución de los costos de la empresa. En resumen, una vez adjudicada la obra, la empresa, a través de un estudio de la obra se realiza un desglose de cada unidad del presupuesto de mano de obra, materiales, equipos y/o subcontrataciones, además realiza un informe del costo de mano de obra, analiza el costo unitario de cada unidad de obra, el costo de materiales, para determinar el beneficio o pérdida en la obra.

  • Estudio de Obras y Presupuesto. Es el departamento encargado de la organización de las obras a realizar y la determinación del presupuesto total de la obra. Este presupuesto total se obtiene, sumando el costo de estimado por el departamento de control de costos, los gastos generales de la empresa, gastos de inspección a la obra y otros.

Otra sección se encuentra en la zona a la cual se denominó de obras, en la cual se encuentra el director de obras, que a su vez tiene a cargo otros directores de obras.

  • Dirección de Obra. La Dirección de Obra se da cuando la empresa constructora se adjudica una determinada obra, la responsabilidad recae en un ingeniero que está a cargo de la construcción de esta. Esta persona debe estar en íntimo contacto con los avances, los problemas o cualquier aspecto referente a la obra, en tanto materiales, compras, mano de obra, etc., diariamente. Es decir que el ingeniero que realiza la dirección de la obra conjuntamente con la gerencia son los directos responsables de esta.
    Este Director de Obra tiene a su vez otros ingenieros que están a su cargo y que por lo tanto, también son responsables de la buena ejecución de la obra.