Planificación del Control de Calidad en la Construcción

Buenos días a todas las personas que visitan nuestra web de ingeniería civil, ahora les presento este artículo relacionado con la Planificación del Control de Calidad en la Construcción, sin mayores palabras les dejo la información a continuación:

Control de Calidad del Hormigón en la construcción

En la organización de una obra se tiene que tomar en cuenta varios aspectos que son importantes, como la planificación de la construcción de caminos de acceso a la obra, estudios de suelos, topografía, etc. Si bien todos estos aspectos son una planificación que se realizará antes de la ejecución de la obra, existen también otros aspectos que también se tienen que planificar, pero que a diferencia de los anteriores, éstos se realizarán durante la ejecución misma de la obra y es el control de calidad en la construcción de la obra.

La creciente demanda por parte de los habitantes y dueños de construcciones (edificios), de un mayor nivel de calidad en lo relativo a funcionalidad y durabilidad de las construcciones, hace que el control de calidad en todas las fases de una obra, desde la fase de proyecto hasta el momento de su puesta en servicio, tenga una mayor importancia a medida que pasa el tiempo.

Es así, que el control de calidad en la construcción, se puede resumir de la siguiente manera:

- Control de proyecto.
- Control de calidad de materiales.
- Control de ejecución.
- Control de instalaciones.
- Estudio de patologías de la construcción.

CONTROL DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

La supervisión de un proyecto por una entidad ajena al autor del mismo, es una actividad cada vez mas demandada, tanto por las Administraciones Públicas como por el Sector Privado, ya que es el método más eficaz para detectar y corregir errores que podrían dar lugar a posteriores reducciones de los niveles de seguridad, a deficiencias relacionadas con la durabilidad o la habitabilidad, a retrasos en el plazo y a desviaciones presupuestarias.

Es decir, el control de la calidad del proyecto, en sus aspectos académicos o de realización, tienen que ser supervisados y fiscalizados por otra institución o persona individual, esto para asegurar la objetividad del proyecto como tal.

CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES

El control de materiales, es uno de los aspectos más importantes en la ejecución de una obra, se tiene que tener una plena seguridad de que los materiales a emplearse en la obra cumplan con todas las especificaciones a la que está sometida la obra.

Entre los materiales más frecuentemente ensayados destacan los siguientes:

- Suelos y rocas.
- Acero corrugado y laminado.
- Cementos, agua y áridos.
- Hormigón.

Asimismo, si se dispone del personal técnico y del equipamiento necesario para llevar a cabo el control de determinados elementos estructurales, mediante la realización de ensayos o pruebas "in situ" tales como:

- Auscultación de pilotes y muros.
- Pruebas de carga de puentes y forjados de edificación.
- Pruebas de carga de pilotes.
- Instrumentación y medición de movimientos.

El control de calidad de materiales permite garantizar con un determinado nivel de confianza, que las características físicas, mecánicas y químicas de los materiales que está previsto colocar en obra, satisfacen las especificaciones del proyecto.

CONTROL DE EJECUCIÓN

La disponibilidad de un equipo humano con gran experiencia en el control y supervisión de los procesos de ejecución en obras de diferente naturaleza y tipología, mediante la realización de inspecciones periódicas, es de vital importancia para conseguir que la obra se corresponda con el proyecto de ejecución.

Este control de ejecución, se refiere principalmente al control que realiza el ingeniero encargado de la dirección de la obra (superintendente), que a su vez, está controlado por un supervisor de obra, que es contratado por el dueño de la construcción (entidad contratante). Éstas supervisiones o controles se realizan permanentemente en toda la ejecución y en todo aspecto de la obra, desde la ética profesional que tienen que tener todos los subalternos como también la calidad misma del trabajo que realiza cada uno de los que componen el factor humano dentro de la obra como ser albañiles, enferradores, encofradores y también toda la mano de obra calificada (geólogos, topógrafos, etc.).

Es de vital importancia que tanto el superintendente de obra, como el supervisor, velen que cada uno de los componentes de la mano de obra, tanto la calificada como no calificada cumpla específicamente con lo que establece el proyecto, es decir, con las especificaciones que tenga la obra.

CONTROL DE INSTALACIONES

Las instalaciones representan una parte importante del costo de cualquier obra, su adecuado funcionamiento repercute de forma directa en el bienestar del usuario y por tanto en su grado de satisfacción con la obra ejecutada. Estas instalaciones, en el caso de edificios multifamiliares, tienen una gran importancia debido a que la satisfacción del usuario tiene que ser completa en todas las instalaciones que se realizaron en dicha construcción.

Estas instalaciones, abarcan desde la verificación del montaje, puesta en marcha y la supervisión y/o realización de pruebas finales de instalaciones tales como ser:

- Electricidad (baja y media tensión).
- Calefacción, climatización, ventilación.
- Instalación de agua potable.
- Instalación de gas.
- Instalación de efluentes (alcantarillado).
- Comunicación (teléfono).
- Aparatos elevadores.

Bueno compañeros esperamos que la publicación relacionada con la Planificación del Control de Calidad en la Construcción les sea de utilidad a todos los ingenieros civiles y estudiantes de ingeniería que nos visitan, no olviden compartir las publicaciones en sus redes sociales para que así lleguemos a más personas interesadas en estos temas…esperamos sus comentarios…Tengan todos un buen día…Hasta Otra Oportunidad.

Related : Planificación del Control de Calidad en la Construcción