PLIEGO DE CONDICIONES.

En la contratación de Bienes y Servicios, el Ministerio de Hacienda como Órgano Rector, obliga a todas las instituciones estatales a regirse al Modelo de Pliego de Condiciones, en cualquier contratación que haga la entidad pública. Para tal caso, en el presente trabajo se hará énfasis en la contratación de Servicios de Supervisión Técnica y la contratación para la construcción de Obras Públicas.

Como es de conocimiento, el Pliego de Condiciones es puesto a la venta para la adquisición de cualquier empresa que se presente a la licitación correspondiente. Vale la pena señalar que las entidades públicas, únicamente en casos excepcionales, podrán solicitar al Órgano Rector (Unidad de Normas del Ministerio de Hacienda), la modificación de este modelo de pliego de condiciones en base a las características especiales de la contratación a realizar. El Órgano Rector, previa evaluación de su requerimiento, podrá autorizar la modificación solicitada.

El Pliego de Condiciones debe elaborarse con las siguientes secciones:

  • Instrucciones a los Proponentes.
  • Especificaciones Técnicas o Términos de Referencia.
  • Sistema de Evaluación.
  • Modelo Contrato. (ver Anexo I y II).
  • Formularios de Propuesta (ver Anexo IV).
  • Formularios de Verificación y Evaluación. (ver Anexo V).
  • Formulario Volúmenes de Obra. (Contratación para Obras Públicas).

A continuación, se hará una explicación de las diferentes partes de un pliego de condiciones mencionado anteriormente.

INSTRUCCIONES A LOS PROPONENTES.

La instrucción a los proponentes consiste en dar, como su nombre lo indica, toda la información necesaria para la preparación de una oferta, por parte del proponente.

Vale la pena aclarar que los siguientes puntos a describir, son similares para los dos tipos de contratación que se hará énfasis como se mencionó anteriormente, es decir, contratación de servicios de Supervisión Técnica y la contratación de construcción de Obras Públicas.

Es así que en esta sección se debe incluir los siguientes puntos:

  • Una descripción detallada y comprensible del proyecto y alcance de las obras.
  • Detalles respecto a la geografía y particularidades del sitio, facilidades de acceso y transporte, facilidades de campamento si los hay, problemas previsibles con terceras personas o entidades y toda otra información que sirva al Proponente, para una mejor y más completa elaboración de su oferta.
  • Forma de financiamiento y moneda a utilizarse en la Propuesta.
  • Supervisión a establecerse en las obras y documentos que se van a utilizar como base del Contrato.
  • Responsabilidades del Proponente y responsabilidades y provisiones a cargo del Propietario. De este modo debe quedar bien establecido, que cosas proveerá el Propietario durante la vigencia del Contrato y cuales las obligaciones del Contratista.
  • Establecer claramente si existe definido un plazo de construcción al que se sujetarán las obras o si el Proponente deberá definir este plazo en su oferta. También debe establecerse las formas de control del plazo constructivo y las multas por eventuales atrasos.
  • Establecer la forma de presentación de ofertas, lugar, fecha y hora precisa, garantías a presentar por el Proponente. Información que debe presentar el Proponente y forma de respaldar dicha información. Toda esta información debe presentarse con la mayor claridad a fin de ser utilizada durante la calificación de la oferta.
  • Establecer el tiempo mínimo que el Proponente deberá mantener válida su oferta.
  • Establecer la forma de evaluación de las ofertas.
  • Establecer motivos que pudieran significar eventuales rechazos o descalificación de propuestas. Tratamientos en caso de declararse desierta la licitación.
  • Además deberá presentarse análisis de precios unitarios, lista de equipo mínimo de construcción, lista de personal, cronograma de ejecución de obras, método y plan de trabajo, esto en el caso de la ejecución de obras públicas.
  • Los proponentes que pueden participar en la licitación, es decir todas las empresas constructoras o firmas consultoras establecidas legalmente en Bolivia.
  • Razones por las cuales se rechazará la propuesta, expuesto en un subtítulo anterior del presente trabajo
  • La descripción de una inspección previa al sitio de la obra la cual es obligatoria para todos los proponentes que se presenten a la licitación, debiendo presentar en su propuesta la certificación que acredite su presencia en el sitio de la obra. Para efectuar la inspección, cada proponente deberá realizar su solicitud al Convocante, el que establecerá una de las siguientes modalidades:
  1. En forma independiente.
  2. En forma conjunta.

La inspección previa deberá realizarse hasta tres días antes de la fecha de cierre de presentación de consultas escritas.

  • Establecer la fecha de la reunión de aclaración de acuerdo con la fecha señalada en la convocatoria pública, los proponentes podrán expresar sus consultas e informar si consideran que el pliego de condiciones tiene errores o es discriminatorio. Al final de la reunión, el Convocante entregará a cada uno de los proponentes asistentes, fotocopia del Acta de la Reunión suscrita por los servidores públicos y los proponentes presentes.
  • Independientemente de la reunión de aclaración, cualquier potencial proponente que haya adquirido el pliego de condiciones, que lo hubiesen recibido, podrá solicitar aclaraciones al pliego, mediante una consulta escrita al convocante, hasta veinte días calendario antes del plazo establecido para la presentación de propuestas.

Dentro de lo que contiene la instrucción a los proponentes, se encuentra también la documentación que deben presentar para la calificación de esta. Es así que en el sobre "A" debe contener una serie de documentos originales y en fotocopia que se resume en el párrafo siguientes. Por otra parte, se hará una diferenciación en lo que se refiere para prestar servicios de Supervisión Técnica y lo que es una empresa constructora para la ejecución de esta.

Documentos legales originales.

  1. Carta de presentación firmada por el representante legal de la empresa, de acuerdo al Formulario A-1 (ver Anexo IV). Esta carta de presentación básicamente consiste en la aceptación de la empresa, sea constructora o consultora, de la propuesta, es decir una aceptación de todos los términos especificados en el pliego de condiciones. Por otra parte, se asegura la veracidad de todos los documentos presentados por la empresa y finalmente una aceptación de que en el caso de que la empresa fuese adjudicada en el proceso de contratación se compromete a presentar la garantía de buena ejecución, que como se vio anteriormente es el 7% del monto del contrato. Cabe señalar que, en el caso de contratación de obras en esta carta de presentación también se adjunta el plazo de entrega propuesto por la empresa.
  2. Identificación del Proponente, de acuerdo al Formulario A-2 (ver Anexo IV). Este formulario no es mas que, como su nombre lo indica la identificación de la empresa proponente, en la cual se especifican el nombre de la empresa, la dirección, la ciudad, teléfonos, año de la fundación de la empresa e el tipo de esta, es decir, si es sociedad anónima, sociedad de responsabilidad, sociedad accidental, etc.
  3. Declaración Expresa, de acuerdo al Formulario A-3 (ver Anexo IV), asegurando el cumplimiento de contratos que hubiera efectuado durante los últimos cinco años, en el caso de servicios de supervisión técnica y diez años en obras públicas con entidades del sector público y privado, y no encontrarse comprendido entre las causales de incompatibilidad e inhabilitación expuestos en un subtítulo anterior del presente trabajo.
  4. Declaración de Integridad del Proponente, de acuerdo al Formulario A-4b (ver Anexo IV). Este formulario, es una declaración, en una palabra de no incurrir en actos de corrupción en el proceso de ejecución de la obra. Por otra parte, cuando se realiza la preparación de una propuesta, existe un Director de Obra o si se diera el caso el residente de Obra propuesto por la empresa, o en el caso de supervisión existe el Gerente de Proyecto o Supervisor, este profesional debe llenar el lugar donde recibe el nombre de Gerente de Proyecto y en el lugar de los especialistas, son los profesionales que cumplirían una determinada función en la realización de la obra que se quiere construir o supervisar. Por ejemplo, si fuera el caso de la construcción de obras públicas y la obra a construir fuera la de un edificio para una Alcaldía los especialistas podrían ser un Ing. Civil con especialidad en estructuras, otro en instalaciones sanitarias, etc, asimismo si fuera el caso de supervisión, serían los mismos especialistas expuestos anteriormente pero desde el punto de vista de supervisión. seguidamente, en el lugar donde se describe, otro funcionario de planta relacionado con la propuesta, se refiere a cualquier otro profesional que pueda intervenir en la propuesta, por ejemplo un administrador o un contador los cuales cumplirían la función de administrar todo lo que se refiere a dinero entrante y saliente en el transcurso de la ejecución de la obra, esto simplemente a manera de ejemplo.

Documentos legales en fotocopias.

  1. Fotocopias del Testimonio de Constitución de la empresa y de la última modificación registradas en el Servicio Nacional de Registro de Comercio (SENAREC), exceptuando a empresas unipersonales.
  2. Fotocopia de registro de matrícula vigente otorgada por el SENAREC.
  3. Fotocopia del Poder General del representante legal, con facultades expresas para presentar propuestas, negociar y firmar contratos a nombre de la empresa, registrado en el SENAREC. Este requisito no es obligatorio para las empresas unipersonales.
  4. Fotocopia del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  5. Fotocopia del certificado de actualización emitido por el Registro Nacional de Consultoría o emitido por el Registro Nacional de Empresas Constructoras, en el Caso de la contratación para la construcción de obras públicas.

Documentos administrativos en original.

  1. Garantía de seriedad de propuesta. (1% del monto del contrato o precio referencial).
  2. Certificado de inspección previa al sitio de la obra.

Documentos administrativos en fotocopias.

  1. Fotocopia del Balance General y Estado de Resultados de los dos últimos años. En el caso de que las empresas tengan menos de dos años de vida, presentarán el Balance General y el Estado de Resultados del año concluido; y si son de reciente creación, presentarán su Balance de Apertura y Balance General a la fecha.
  2. Fotocopia de la declaración jurada del pago de impuestos a las utilidades, con el sello del Banco (excepto las empresas de reciente creación).
  3. Fotocopia del recibo de pago de compra del pliego de condiciones.

Documentos de Propuesta Técnica de Servicios de Supervisión Técnica.

  1. La Experiencia General de la Empresa y la Experiencia Específica de la Empresa, según el Formulario A-5-S y el Formulario A-6-S (ver Anexo IV)
    respectivamente, que constituirán declaración jurada, con la obligación de que el Proponente que resulte adjudicado, presente los certificados en fotocopia legalizada antes de la firma del contrato. Se acepta como experiencia válida la obtenida hasta cinco años antes de la fecha de la presentación de las propuestas. En la presentación de propuestas de Supervisión Técnica, se caracteriza por la no presentación de documentos de respaldo, es decir, documentos que atestigüen o respalde el formulario, a diferencia de la contratación de obras, se presenta su correspondiente respaldo.
  2. Experiencia General y Específica del Gerente de Proyecto o Supervisor según el Formulario A-7-S (ver Anexo IV) y la Experiencia General y Específica del Personal de Apoyo del Supervisor, según el Formulario A-8-S (ver anexo III).

Cabe señalar que la experiencia en la Supervisión de obras similares, es decir la experiencia tanto de la empresa como de los profesionales propuestos, está en base a los ítems, que la entidad contratante, y reflejada en el pliego de condiciones considere similar. Por otra parte, anteriormente se mencionó que la característica principal en la contratación de servicios de Supervisión de construcción de obras, no se presenta documentos de respaldo, es así que para llenar los formularios de experiencia general y específica, tanto de los profesionales como de la empresa, se debe tener en cuenta que debe contener la mayor información posible acerca de las obras supervisadas, como ser la ciudad donde se ha realizado el trabajo, en el caso de una carretera, el tramo que se realizó la supervisón, en fin toda la información posible, esto justamente por la razón de que no se presenta documentos de respaldo.

La Propuesta Técnica debe responder a los Términos de Referencia detallados en el pliego de condiciones y contemplar por lo menos los siguientes aspectos:

  • Concepto
  • Enfoque
  • Objetivo y alcance
  • Metodología
  • Plan de Trabajo

Esta propuesta técnica, la realiza el Supervisor propuesto, en la cual en base a su experiencia la detalla de acuerdo a lo requerido en el pliego de condiciones.

Documentos de la Propuesta Técnica de la Contratación de Obras Públicas.

  1. La Experiencia General de la Empresa y la Experiencia Específica de la Empresa, según el Formulario A-5-C y el Formulario A-6-C (ver Anexo IV)
    respectivamente. En este caso, es decir contratación de obras, toda la información debe estar respaldada por fotocopias de los certificados o actas de recepción definitiva de las obras indicadas, emitidas por las entidades que las contrataron. Se acepta como experiencia válida la obtenida hasta diez años antes de la fecha de la presentación de propuestas.

Cabe señalar que:

  1. La experiencia en obras similares, tanto de la empresa como de los profesionales propuestos, se considera en la similaridad de ítems significativos, es decir por sus costos totales tengan una incidencia superior al diez por ciento (10%) del costo total de la obra.
  2. Por otra parte, el personal clave para una obra depende del precio referencial de la obra; en el caso de ser mayor de 500.000 $us el personal clave será el Superintendente de Obra y sus técnicos especialistas que requiera la obra, si el monto es menor a 500.000 $us será personal clave el Residente de Obra y especialistas.
  3. Experiencia General y Específica del Superintendente de Obra o Residente según corresponda, de acuerdo al Formulario A-7-C (ver Anexo IV) y la Experiencia General y Específica del Personal de Apoyo del Superintendente, según el Formulario A-8-S (ver anexo IV).
  4. Lista del Equipo asignado a la obra, de acuerdo al Formulario A-9 .Se debe estimar el número y características mínimas requeridas para la óptima ejecución de la obra.
  5. Metodología de trabajo, el proponente elaborará un documento en el que se describa la forma cómo va a enfrentar la obra, los métodos constructivos a utilizar, el número de frentes que utilizará, etc.
  6. Cronograma de actividades.


 

Como se vio anteriormente, los formularios de la propuesta técnica está compuesta por tres partes que son: experiencia de la empresa, tanto general como específica, experiencia del personal propuesto (Superintendente de Obra, Residente Obra y especialistas), general y la lista del equipo asignado a la obra.

En lo que respecta a la experiencia general de la empresa, en el formulario debe contener toda la información requerida en este, nombre del cliente, monto original, en el caso de asociación el porcentaje de participación de esta, etc.

Mas adelante se verá que en los formularios de evaluación, existen ciertos requisitos que tienen que cumplir con respecto a la experiencia general de la empresa, básicamente, estos requisitos consisten en el monto facturado en los diez años de experiencia, dependiendo el tipo de obra y también el formulario de evaluación es que se delimitan estos requisitos.

Lo mismo pasa en lo que se refiere a la experiencia específica, el método de evaluación es el mismo, pero se tiene que tomar en cuenta que la experiencia específica, esta en función a los ítems significativos de la obra a realizar. Puede darse el caso que en el pliego de condiciones exista una parte en la cual identifican claramente, qué ítems son los que pueden definir una obra como similar, por ejemplo en el caso de un mejoramiento vial los ítems que permiten definir la obra similar podrían ser: hormigón ciclópeo, hormigón armado, etc. es así que en base a estos ítems se puede ir incluyendo correctamente la experiencia específica de la empresa para poner a consideración al convocante.

Tanto la experiencia general como la específica de la empresa, los documentos de respaldo son las fotocopias de las actas de recepción definitiva o provisional de las obras que se incluyen en dichos formularios. En el caso de que la obra estuviera en conclusión o ejecución, el documento de respaldo es el contrato que se firmó con la empresa contratante.

Por otra parte, en la experiencia general y específica de los profesionales propuestos, Superintendente de Obra y los especialistas asignados para la ejecución de la obra, se tienen los mismos criterios de calificación en relación a los de la empresa. Generalmente, el respaldo de las obras en las cuales participaron dichos profesionales, son las fotocopias de los libros de órdenes en los cuales debe figurar el nombre del profesional, en el caso de Superintendente o Residente y en el caso de los especialistas el respaldo a presentar, son las copias de los certificados de trabajo que se le otorgaron al profesional en oportunidades anteriores.

En lo que se refiere a la lista de equipo asignado, generalmente, en el pliego de condiciones viene identificado claramente cuáles son los equipos mínimos para la construcción de la obra. Sin embargo, se debe tener el debido cuidado con este aspecto en el sentido de que si bien, en la lista asignada existe una determinada cantidad de equipos, podría darse el caso de que en las especificaciones técnicas se incluyan algunos equipos sin los cuales sería imposible la ejecución de la obra. Por ejemplo, en el caso de que la lista de equipos se tenga un tractor, una pala frontal y 2 mezcladoras, podría darse el caso de que en las especificaciones técnicas se tenga el ítem de excavación en la cual, efectivamente se utiliza la pala frontal, pero también que se tiene que evacuar el material excedente a una distancia de 5 Km., es obvio que este ítem se tiene que realizar con una volqueta, dicha volqueta no está en la lista de equipo, pero es irrefutable que se tiene que incluir dicha maquinaria para realizar la obra; esta omisión, podría ser causa de descalificación de propuesta, por lo tanto se tiene que tomar el debido cuidado en este sentido. El respaldo para este equipo, son las copias de los carnets de propiedad de los equipos, o en el caso de que fuese alquiler, el contrato de alquiler respectivo con el dueño del la maquinaria.

Documentos Necesarios en el Sobre "B" – Supervisión Técnica.

  • Propuesta económica de la empresa en base a los Formularios B-1-S, B-2-S, B-3-S, B-4-S, B-5-S y B-6-S (ver Anexo IV), que básicamente contempla tres aspectos principales que son los siguientes: el pago de salarios al personal requerido por la empresa consultora (Supervisor, especialistas, secretaria, topógrafo, etc), todo el material que se necesitará para la correcta supervisión del trabajo (equipo topográfico, equipo para ensayo de suelos, hormigón, vehículos, etc.) y finalmente todo lo que se refiere a garantías de cumplimiento de contrato, protocolización de contrato, impuestos, etc.
  • Cronograma de desembolsos, directamente relacionado con el cronograma de trabajo.
  • Monto solicitado como anticipo.

Documentos Necesarios en el Sobre "B" – Obras Públicas.

  1. Propuesta económica de la empresa según los Formularios B-1-C, como carta de presentación de la propuesta económica y seguidamente el presupuesto de la obra con sus respectivos precios unitarios en base a los volúmenes totales de obra que también son parte del pliego de condiciones
  2. Cronograma de desembolsos, directamente relacionado con el cronograma de trabajo.

Por otra parte, en lo que se refiere en la sección de instrucción a los proponentes deberá incluirse la forma y presentación de la propuesta, según a la fecha y plazo establecido en la convocatoria.

De acuerdo a las normas básicas, el cierre del registro de propuestas será, cinco minutos antes de la hora límite fijada para la presentación de propuestas. Toda propuesta que quiera ser entregada después del plazo fijado para la recepción de propuestas, no será recibida, registrándose tal hecho en el Acta de recepción de propuestas, consignando el nombre del Proponente.

Por otra parte, vale la pena señalar que cuando se prepara una propuesta, uno de los documentos originales a presentar es la garantía de seriedad de propuesta, con carácter irrevocable y de ejecución inmediata. Esta garantía puede ser ejecutada en los siguientes casos:

  1. Cuando el Proponente retire su propuesta en forma posterior a la hora límite fijada para la presentación de propuestas.
  2. Cuando la propuesta sea adjudicada y el Proponente no suministre los documentos originales o fotocopias legalizadas que confirmen las fotocopias simples de su propuesta.
  3. Cuando el adjudicatario no presente la garantía de cumplimiento de contrato.
  4. Cuando el adjudicatario no acepte firmar el contrato en el plazo estipulado.

Asimismo, la garantía de seriedad de propuesta es devuelta por la entidad contratante, en los siguientes casos:

  1. Cuando se declare desierta la convocatoria.
  2. Cuando la propuesta haya sido rechazada.
  3. Cuando el Convocante solicite la extensión del período de validez de propuestas y el Proponente rehúse aceptar la solicitud.
  4. Cuando se comunique oficialmente la adjudicación, excepto al Proponente adjudicado.
  5. Cuando se suscriba el contrato, al Proponente adjudicado.

TÉRMINOS DE REFERENCIA – SUPERVISIÓN TÉCNICA.

Los términos de referencia se da en la contratación de servicios de supervisión técnica, sección en la cual se deben estar presentes los siguientes puntos:

  • Los antecedentes que han dado lugar a la realización del estudio o proyecto.
  • El tipo de supervisión técnica a ser realizado, señalando que el alcance del mismo.
  • La localización precisa donde se realizará la supervisión técnica.
  • El tipo y el contenido mínimo que deberá tener los informes que realizará el supervisor.
  • El plazo de realización de la supervisión.
  • Toda una explicación acerca de las responsabilidades que este adquiere al momento de firmar el contrato.

Por otra parte, el Supervisor es el responsable por el trabajo a ser realizado dentro de los alcances previstos en los Términos de Referencia y el contenido aceptado de su propuesta. Por otra parte se debe registrar los objetivos de la Supervisión Técnica deforma clara y sucinta.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS – OBRAS PÚBLICAS.

Cada entidad contratante debe adjuntar en esta sección las especificaciones técnicas para cada uno de los ítems que se requieren en la obra.

El estudio de Diseño Final de la Obra a ejecutarse, es parte de las Especificaciones Técnicas Especiales, ya que contiene las principales características, como los volúmenes estimados, tecnología, calidad y otros aspectos inherentes a la preservación del medio ambiente.

La existencia de un conjunto de especificaciones técnicas claras y precisas es indispensable para que los licitantes puedan responder en forma realista y competitiva a lo solicitado por el Contratante sin tener que condicionar su propuesta. Así mismo se debe asegurar que estas no sean restrictivas.

En las especificaciones deberá exigirse que todos los materiales a incorporarse en las obras sean de buena calidad, de acuerdo a normas técnicas vigentes y sin uso previo.

Como parte de las especificaciones técnicas, el Contratante debe indicar el plazo de ejecución al cual deben ajustarse los proponentes, pudiendo proponer los mismos un plazo menor razonable y en ningún caso un plazo mayor. En caso de incumplir el plazo menor ofrecido, la empresa incurrirá en mora y será pasible a las multas establecidas en el contrato.

El licitante debe estimar el equipo y personal mínimo requerido para la correcta ejecución de la obra, de acuerdo a sus características y magnitud.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN – SUPERVISIÓN TÉCNICA.

La calificación del Sobre "A" se efectúa, utilizando el sistema "Cumple No Cumple" o por medio del sistema de Puntaje.

Utilización del Método Cumple - no Cumple.

Este método consiste en evaluar a la empresa mediante el sistema en el cual se verifica si presenta o no los documentos legales originales y en fotocopia y los documentos administrativos originales y en fotocopia presentados en la oferta. Este sistema de evaluación se realiza mediante el Formulario V-1 de evaluación de propuesta (ver Anexo V).

La no presentación de cualquier documento legal o administrativo en las condiciones requeridas en el presente pliego de condiciones, inhabilitará al Proponente del proceso de contratación. Bajo este sistema, el "no cumple", da lugar a la inhabilitación de la propuesta.

Utilización del Sistema de Puntaje.

Este sistema de puntaje se realiza calificando sobre 850 puntos, evaluando a la propuesta en base a diferentes criterios como ser la experiencia de la empresa desde el punto de vista de antigüedad y monto facturado, experiencia del personal propuesto, la propuesta técnica que incluye concepto de la propuesta, enfoque, alcance de trabajo y el plan de trabajo propuesto. Toda esta evaluación se realiza según el Formulario V-2 de evaluación. (ver Anexo IV).

Calificación del Sobre "B".

El puntaje asignado a la calificación del sobre "B" es de 150 puntos. La propuesta económica más baja obtendrá 150 puntos y las otras propuestas obtendrán un puntaje inversamente proporcional al monto de su propuesta de acuerdo a la siguiente fórmula:

EE=PFMB*150/PFi

Donde:

PFMB     = Propuesta Financiera Más Baja.

PFi      = Propuesta Financiera de la empresa i.

EE      = Evaluación Económica.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN – OBRAS PÚBLICAS.

Las propuestas serán evaluadas de acuerdo al siguiente sistema:

Calificación Propuesta Técnica – Sobre "A".

Los documentos legales, administrativos y propuesta técnica deben ser evaluados con la modalidad de evaluación cumple o no cumple con lo solicitado, para esto se debe considerar el Formulario V-2 Evaluación de Propuesta (ver Anexo V) de los documentos legales, administrativos y
de propuesta técnica del sobre A.

Calificación Propuesta Económica – Sobre "B".

En la calificación de Sobre "B", solamente están habilitadas las empresas cuyo Sobre "A" hubiese cumplido con los requisitos establecidos.

La calificación y/o evaluación del SOBRE "B", comprenderá en todos los casos lo siguiente:

  • Las propuestas económicas que estén por encima o debajo del veinte por ciento (20%) del precio referencias (PR). Con todas las propuestas económicas que pasen el anterior requisito, se obtiene el Precio Referencial más adecuado (PRMA), de acuerdo a la siguiente fórmula:

PRMA = 0,3 * PR + 0,7 (Promedio de propuestas no rechazadas)

  • Una vez obtenido el PRMA, se comparan las propuestas económicas, que no hayan sido rechazadas en la aplicación del punto anterior, con el PRMA y se rechazan todas las propuestas económicas que tengan un monto inferior al noventa por ciento (90%) del PRMA y a todas las propuestas que tengan un monto superior al ciento diez por ciento (110%) del PRMA.
  • De las propuestas que han cumplido con los requisitos antes detallados, se considera como la mejor propuesta la que tenga el menor precio

FORMULARIOS DE VOLÚMENES DE OBRA.

Finalmente, la entidad licitante deberá presentar los volúmenes de obra, resultado de los cómputos métricos de la obra, estos volúmenes serán en los cuales el proponente se basará para el cálculo del precio total del de la obra, en la cual se describen todos los ítems del proyecto, parte que se verá con mucha mas amplitud en el capítulo VI.

Para resumir el presenta capítulo, se puede decir que existen varios tipos de financiamiento para la construcción de determinadas obras o la supervisión de estas, las cuales dependiendo el financiamiento, tienen sus respectivas normas para licitar cualquier tipo de proyecto u obra. En lo que se refiere a las Normas Básicas, las reglas que presenta son claras tanto para las entidades públicas como para los proponentes, ahora, desde el punto de vista del proponente, en la realización de la propuesta, se tiene que tener muchísimo cuidado al elaborarla, debido a que cualquier falla u omisión ya sea de documentos legales, administrativos o técnicos, pueden ser causa de descalificación, se puede decir que en un pliego de condiciones no siempre todos los aspectos están claros en todo sentido, siempre existen dudas acerca de la interpretación de diferentes aspectos del pliego, es por eso que se realiza una reunión de aclaración previa a la presentación de propuestas.

Finalmente, las licitaciones y contrataciones en Bolivia, gracias a las Normas Básicas de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS), tanto las entidades públicas como las entidades proponentes tienen un reglamento, unas para elaborarlas y las otras para respetarlas y proponer un servicio de acuerdo al pliego de condiciones.

Related : PLIEGO DE CONDICIONES.

0 comentarios::

Publicar un comentario