SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA CONSTRUCCIÓN.

La seguridad que debe existir en la construcción de una obra, varía de acuerdo al tipo de obra que se esté realizando, sin embargo desde todo punto de vista, se deben controlar aspectos como la higiene y la protección, para la que se tiene una norma que es el decreto ley "Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar", Decreto Ley Nº 16998.

Dentro de lo que se puede rescatar de esta ley se puede mencionar que, existen normas de todo lo que se vio en un punto anterior, a cerca de lo que son las instalaciones que tiene una obra, y se dijo que todas ellas deberán estar de acuerdo al número de usuarios existentes en la obra.

Por ejemplo, en la parte del higiene y el aseo, en la tabla se presenta el siguiente resumen:

Tabla. Disposición de Servicios Higiénicos

Trabajadores por

Turno de trabajo

Inodoro 

Duchas 

Urinario 

Lavamanos 

H o M 

De 1 a 5 

De 6 a 10 

De 11 a 20 

De 21 a 30 

De 31 a 40 

De 41 a 50 

De 51 a 60 

De 61 a 70 

4

Fuente: Ley General del Trabajo, "Decreto Ley Nº 16998"

En relación a la construcción de estos servicios higiénicos, se tiene que los tabiques de los compartimientos de los inodoros, o sea la altura de estos no podrá ser menor de 1,80 mts. Y el espacio mínimo donde se instalará el inodoro será de 1,50 m2 (1,0 ´ 1,50 m).

En lo que se refiere a los comedores, estarán completamente separados del lugar de trabajo y serán reservados única y exclusivamente para comer. Como se dijo anteriormente, las dimensiones de estos ambientes también estarán de acuerdo con la cantidad de trabajadores en la obra, se ve en la tabla:

Tabla. Disposición de las Dimensiones de Comedores

Número de Personas 

Superficie 

25 personas o menos 

18,5 m2

25 a 74 personas 

18,5 m2 mas 0,65 m2 por cada persona sobre 25

75 a 149 personas 

50 m2 mas 0,55 m2 por cada persona sobre 75

150 a 499 personas 

92 m2 mas 0,50 m2 por cada persona sobre 150

Fuente: Ley General del Trabajo, "Decreto Ley Nº 16998"

Por otra parte, existen muchos aspectos a los que también se refiere a la seguridad industrial en la construcción, por ejemplo, la ropa que se utiliza debe ser de alta resistencia dependiendo de la labor que ejercerá el obrero, los cascos, lentes, protectores de oído, guantes, botas, etc. Son entre otros, varios de los aspectos que se tiene que tomar en cuenta, dependiendo el tipo de obra o trabajo que se estaría realizando, en la seguridad que tienen que tener los dueños o contratistas de las construcciones para con los obreros.

En lo que se refiere a la seguridad en la construcción, y dependiendo el tipo de obra, se debe tener en cuenta el cuidado y la seguridad de la parte obrera en la ejecución de la obra. A continuación se tiene una lista de aquellas indumentarias más importantes para el obrero.

  • Botas de Goma.
  • Guantes de cuero.
  • Cascos.
  • Botiquín.
  • Guantes de Goma.
  • Botines de seguridad.
  • Overol.
  • Protectores auditivos.
  • Cinturón de seguridad. (en andamios).
  • Respiradores.
  • Antiparras.

Vale la pena recalcar, que la seguridad que se tiene que tener en la obra, viene a cargo del Contratista y el Supervisor hacia su personal respectivamente.

Related : SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA CONSTRUCCIÓN.

0 comentarios::

Publicar un comentario