DIAGRAMA DE GANTT.

Como se dijo anteriormente, el cronograma de actividades de una obra se refleja en el diagrama de Gantt. A continuación se dará una mejor explicación de lo que son los cronogramas de ejecución de Gantt.

Los cronogramas de barras o "gráficos de Gantt" fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, que procuró resolver el problema de la programación de actividades, Es decir, se buscó una distribución de las actividades conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visualizar el periodo de duración de cada actividad o ítem, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de cada actividad. El instrumento que desarrolló permite también que se siga el curso de cada actividad, al proporcionar información del porcentaje ejecutado de cada una de ellas, así como el grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto.

Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en el que se indica:

  • En el eje Horizontal. Un calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes, etc.


     

  • En el eje Vertical. Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración en la cual la medición efectúa con relación a la escala definida en el eje horizontal conforme se ilustra.

En la realización del cronograma de Gantt, debe realizarse un estudio detenido de este gráfico, esto para verificar que las secciones de la obra y cada uno de los ítems a ejecutar estén coordinados entre sí, es decir que haya sucesión lógica entre ellos; que actividades similares, en distintas secciones, estén desplazadas en el tiempo para no duplicar los equipos necesarios y aumentar innecesariamente el personal; que las actividades que sólo puedan realizarse en ciertas estaciones del año estén bien ubicadas. En otras palabras, este cronograma de actividades, o la correcta correlación que se debe tener en la construcción de este, se hace en base a una experiencia amplia dependiendo del tipo de obra que se esté realizando.


 

CARACTERÍSTICAS.

Las características principales que se presenta en un cronograma de actividades de tipo Gantt. Se tiene:

  • Cada actividad se representa mediante un bloque rectangular cuya longitud indica su duración; la altura carece de significado.


 

  • La posición de cada bloque en el diagrama indica los instantes de inicio y finalización de las tareas a que corresponden.


 

  • Los bloques correspondientes a tareas del camino crítico acostumbran a rellenarse en otro color en el caso del ejemplo, en rojo. 

MÉTODO CONSTRUCTIVO.


 

Para construir un diagrama de Gantt se han de seguir los siguientes pasos:

  • Dibujar los ejes horizontal y vertical.
  • Escribir los nombres de las tareas sobre el eje vertical.
  • En primer lugar se dibujan los bloques correspondientes a las tareas que no tienen predecesoras. Se sitúan de manera que el lado izquierdo de los bloques coincida con el instante cero del proyecto (su inicio).
  • A continuación, se dibujan los bloques correspondientes a las tareas que sólo dependen de las tareas ya introducidas en el diagrama. Se repite este punto hasta haber dibujado todas las tareas.
  • Para determinar el tiempo que se necesitará para determinada actividad, es importante tener en cuenta el volumen que se tiene que ejecutar, el cual determinará el tiempo que demorará una determinada actividad, y posteriormente hacer una comparación apoyándose a la experiencia, en una obra anterior que haya sido similar a la que se está programando.

En este proceso se han de tener en cuenta las consideraciones siguientes:

Las dependencias fin-inicio se representan alineando el final del bloque de la tarea predecesora con el inicio del bloque de la tarea dependiente. Por ejemplo en el caso de la construcción de una obra vial después de hacer la instalación de faenas, seguidamente viene a realizarse la excavación.

DIAGRAMA DE GANTT. Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil

0 comentarios::

Publicar un comentario