Métodos de Diseño de Elementos estructurales de madera

Saludos ingenieros, en éste artículo se mencionan los métodos principales de diseño de elementos estructurales de madera que son:

- Método tradicional de diseño por esfuerzos de trabajo admisibles
- Método de la resistencia o Método LRFD

Estructuras de Madera

Método tradicional de diseño por esfuerzos de trabajo admisibles

El método tradicional que se conoce como diseño por esfuerzos de trabajo admisibles.- En este método se utilizan relaciones básicas derivadas de la teoría clásica del comportamiento elástico de los materiales; la adecuación o seguridad de los diseños se mide al comparar con respecto a dos límites principales: un aceptable para el esfuerzo máximo y un nivel tolerable para el alcance de la deformación. Estos límites se calculan tal como se presentan en respuestas a las cargas de servicio; es decir a las cargas producidas por las condiciones de uso normal de la estructura, los movimientos tolerables se llamaban deflexiones admisibles, alargamiento admisible, etc. En esencia el método de los esfuerzos de trabajo consiste en diseñar una estructura para trabajar a algún porcentaje apropiado establecido de su capacidad total. Sin embargo lo que es verdaderamente apropiado como una condición de trabajo tiene mucho de especulación teórica.

Con el objeto de establecer en forma convincente ambos límites de esfuerzo y deformación, fue necesario ejecutar ensayos de estructuras reales.

Este método de diseño constituye en su mayoría a los reglamentos de diseño, y en especial el Manual de diseño para maderas del Grupo Andino, la cual es la que se usa en nuestro medio.

Método de la resistencia o Método LRFD

Método de la resistencia o LRFD, en el cual se usan límites de falla para el trabajo de diseño. El método de la resistencia consiste en diseñar una estructura para fallar, pero para una condición de carga más allá de lo que debería experimentar durante su uso. Una razón principal para favorecer los métodos de resistencia es que la falla de una estructura se demuestra con relativa facilidad mediante pruebas físicas.

Related : Métodos de Diseño de Elementos estructurales de madera

0 comentarios::

Publicar un comentario