PROPIEDADES ELÁSTICAS DE LA MADERA

Limite Elástico.-

El diseño de las estructuras de madera se basa en la teoría elástica, en la cual se establece que las deformaciones son directamente proporcionales a los esfuerzos, es decir que al ser aplicada una fuerza se produce una cierta deformación, y al ser aplicada el doble de esta fuerza se producirá el doble de la cantidad de deformación. Esta relación se mantiene sólo hasta un cierto límite, después del cual la deformación comienza a aumentar en un grado mayor que los incrementos de carga aplicada; el esfuerzo unitario para el cual ocurre este límite se conoce como límite elástico o límite de proporcionalidad del material.

Más allá del límite elástico se produce una deformación permanente en el miembro. En el Método de esfuerzos admisibles el diseño establece que no se debe sobrepasar el límite elástico para la estructura sometida a cargas de servicio.

Módulo De Elasticidad Axial.-

El Módulo de elasticidad de un material es la medida de su rigidez, y este es la relación entre el esfuerzo unitario y la deformación unitaria, siempre que el esfuerzo unitario no exceda el límite elástico del material.

El modulo de elasticidad axial "E" varía entre: 55000<E<130000 kg/cm2 dependiendo del grupo de la madera, siendo el primero para maderas del tipo C y el último para maderas del grupo A.

Related : PROPIEDADES ELÁSTICAS DE LA MADERA

0 comentarios::

Publicar un comentario