VARIABLES QUE INTERVIENEN EN UN PROCESO CONSTRUCTIVO.

Existen cuatro requisitos básicos que se deben cumplir en la planificación e implementación de un plan de trabajo, estos son:

  • El costo de la obra según el presupuesto realizado en el proyecto.


 

  • Plazo de acuerdo con el programa de trabajo, este plazo debe ser igual o menor a los especificado en el pliego de condiciones.


     

  • Calidad de la obra terminada de acuerdo con las especificaciones técnicas, es decir, se debe cumplir con los requerimientos técnicos y de calidad hechos por la entidad contratante.


     

  • Y por último, la seguridad durante todo el proceso de construcción, tanto dentro de la obra como en el entorno que impacta directamente.


 

Siempre se piensa que la calidad se contrapone con la productividad (tiempo de duración de la obra) y los costos, sin embargo, si en una obra se aplican con éxito todos los conceptos de una buena planificación en la obra a la programación que se realiza, se puede llegar a tener reducción en la pérdida de materiales y un aumento considerado de la productividad.


 

Por otra parte, desde el punto de vista de la factibilidad o no de un proyecto, se puede decir que un proyecto se considera no factible, cuando al planificarlo existe la probabilidad de que sobrepasen los límites de plazo y recursos para cumplir la calidad especificada. Un proyecto no se considera técnicamente factible si no se cuenta con los equipos y/o mano de obra y/o los materiales que garanticen cumplir los requerimientos de calidad especificados.

Related : VARIABLES QUE INTERVIENEN EN UN PROCESO CONSTRUCTIVO.

0 comentarios::

Publicar un comentario