EMBARBILLADOS

Corresponden a una de las pocas formas de unión de naturaleza ebanística que pueden ser desarrolladas matemáticamente. Funcionan como rótulas imperfectas ejecutadas en forma de cuña y pueden transmitir únicamente fuerzas de compresión. Existen distintas posibilidades de materializar un embarbillado, de las que se analizarán las tres más importantes.

EMBARBILLADO DE MEDIO TALÓN.

Optimiza el trabajo de compresión entre la cuña o talón y el madero de apoyo. La superficie de contacto entre la superficie menor del talón y el madero base se orienta según la bisectriz del complemento del ángulo de incidencia de la barra comprimida sobre la barra de apoyo. Para la transmisión de fuerzas se considera solamente esta área frontal del talón, sobre la que la fuerza a transmitir se descompone en una componente normal C1 y otra según la superficie, D1, que es neutralizada por roce.

EMBARBILLADO DE TALÓN.

Se recurre a este tipo de embarbillados cuando la zona de apoyo de la estructura es lo suficientemente reducida como para no permitir la materialización de una longitud de saliente exigida por un embarbillado de medio talón.

EMBARBILLADO DE DOBLE TALÓN.

Se usa cuando la profundidad de talón requerida resulta mayor que la admisible. Viene a ser una combinación de un embarbillado de medio talón y uno de talón. En la figura se esquematiza una posibilidad de solución. La profundidad de corte t2 del talón posterior deberá ser 1 a 2 cm. mayor que la del talón anterior, a fin de generar dos superficies de cizalle independientes.

EMBARBILLADOS Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil

0 comentarios::

Publicar un comentario