Análisis de los puentes arco.


Antes de la era del Análisis estructural por métodos computacionales, los análisis de arco no eran difíciles de hacer, pero los métodos modernos de análisis utilizan elementos tridimensionales no lineales.
La relación de Flecha/luz de un puente arco esta entre 1:4.5 a 1:6, es recomendable usar para los pendolones cables o unirlas con columnas de hormigón
Los vientos huracanados son el mayor problema existen algunos métodos como el que se muestra continuación, se conecta los pendolones que reconducen la longitud de pandeo y cambian la frecuencia natural de los pendolones.

Otro aspecto importante que debe ser tomado en cuenta es la posibilidad de pandeo del arco que no puede ser ignorado, porque el puente arco está sujeto a fuerzas axiales elevadas, por lo cual existe la posibilidad de falla debido al pandeo. Un estudio detallado de este fenómeno puede ser encontrado en el libro Theory of elastic Estabilyty de los autores S. P. Thimoshenko y J. M. Gere. En la gráfica de la Figura está el coeficiente C para evaluar la fuerza de pandeo.

Tomamos un ejemplo para verificar el pandeo en un arco parabólico soportando una carga uniformemente distribuido en proyección horizontal.
Luz arco = 120m.
Flecha = 24 m.
Relación flecha/luz = 24/120=0.2
Momento de Inercia = 7.6.106 cm4.
Módulo de Elasticidad E= 2039 360 kg/cm2
Fuerza de pandeo horizontal

Related : Análisis de los puentes arco.

0 comentarios::

Publicar un comentario