PUENTES CON DOVELAS.

El inicio de este tipo de puentes fue en Brasil en 1929 Baumgeit construyo un puente sobre el río Peixe en concreto reforzado, vaciando los 68 m de luz del vano principal en volado libre pero el método no prospero porque utilizaba grandes cantidades de hormigón y acero, hasta el desarrollo de la técnica del postensado. Cuando la construcción segmentada apareció primero en los años 1950 en Alemania usando el vaciado en sitio con

Finsterwalder, o el pretensado usando en Francia por Eugene Freyssinet y Jean Muller. El desarrollo de la moderna construcción segmentada es entrelazada con el desarrollo de la construcción de volados sucesivos.

Por el uso del término de volados sucesivos se describe una fase de la construcción de una superestructura de puente. La construcción comienza de las pilas con volados libres a ambos lados luego en cada fase va creciendo una dovela unida a la anterior usando tendones postensados incorporándose permanentemente en la estructura, cada dovela ejecutada sirve de base de construcción para la próxima dovela.

Desde 1950 varios puentes grandes han sido construidos en Alemania con volados sucesivos con una rotula en medio vano, usando segmentos vaciados en sitio, tales como el Moselbrucke Koblenz en 1954, es un puente de 20 metros de ancho con 3 vanos de 101, 114, 123 metros, la sección transversal del puente es de cajones gemelos de altura variable, conectados por la losa superior.

El Reinbrucke Bendorf, 1964 son puentes gemelos de 1031 m de longitud con 3 vanos principales sobre el río de 71, 208, 71 metros, construcción en volados sucesivos con altura variable de la sección cajón.

En Francia la construcción de volados toma una dirección diferente, enfatizándose en el uso de dovelas prefabricadas, elementos prefabricados fueron usados por Eugene Freyssinet para la construcción de seis puentes bien conocidos sobre el río Marne (1946-1950). Los pórticos longitudinales fueron ensamblados con dovelas prefabricadas, los cuales fueron pretensados verticalmente y unidos con junta seca, longitudinalmente postensados con tendones.

A partir de 1960, Jean Muller sistemáticamente aplica dovelas prefabricadas a la construcción de volados sucesivos en puente. Cada dovela es construida junto a la siguiente para tener una perfecta unión para la erección.

Comparando la construcción de dovelas vaciados en sitio con los prefabricados, se tiene las siguientes conclusiones.

La construcción de volados sucesivos con dovelas vaciados en sitio es un método relativamente lento. El trabajo se realiza en sitio expuesto a las inclemencias climáticas las deformaciones diferidas del concreto se vuelven muy importantes como resultado de las cargas iniciales sobre el concreto fresco. Este método requiere una baja inversión para los encofrados.

La construcción de dovelas prefabricadas es un método de construcción rápido determinado por el tiempo requerido para la erección. La mayor parte del trabajo se realiza en el lugar de fabricación, donde puede ser protegido contra las inclemencias del tiempo. El prefabricado puede comenzar simultáneamente con los trabajos de las fundaciones. Las deformaciones diferidas del concreto son menos importantes, porque el concreto llega a obtener una edad mayor a los 28 días cuando sean colocados en la estructura. Este método requiere una alta inversión en encofrados, grúas, transporte y el equipo de erección. Sin embargo, este método requiere un cierto volumen de trabajo para que sea económicamente viable. La ejecución industrializada de la estructura llega a una alta calidad de producto terminado.

Related : PUENTES CON DOVELAS.

0 comentarios::

Publicar un comentario