Puentes con Volados sucesivos.


La construcción de volados sucesivos para puentes de sección cajón ha sido reconocido como uno de los métodos más eficaces de construcción de puentes sin necesidad de encofrados. Este método tiene la gran ventaja sobre otras formas de construcción en áreas urbanas donde no se interrumpe el tráfico, en gargantas profundas y sobre ríos donde el encofrado no solamente es caro sino también difícil y peligroso.
La construcción comienza de las pilas y prosigue en volado hacia el centro del vano. Al final una junta de cierre conecta los volados de las pilas adyacentes. La estructura es auto soportado en todos los estados. Las fuerzas nominales desbalanceadas debido a las cargas sobre el volado pueden ser resistidas por varios métodos, donde el equipo de encofrado temporal es re utilizado de pila a pila.
 
Los métodos más comunes para la construcción con volados sucesivos son los siguientes:
- Conexión monolítica a la pila si es diseñado para la estructura definitiva
- Permanente, si está presente o sobre doble apoyo y postensado vertical temporal
- Un simple apoyo amarrado debajo de la pila
- Un apoyo contra una elevación del equipo si uno es movilizado para acomodar las dovelas o soportar el encofrado.
Los lados son usualmente construidos en segmentos de 3 a 5 m. de longitud. Estos pueden ser vaciados en sitio o prefabricados cerca del puente, los cuales pueden ser transportados a una pila específica por tierra, agua y luego colocados en su sitio definitivo.

 
Altura de arranque del volado y secciones transversales típicas.

 
La altura típica para la relación vano/altura para vanos de vigas de altura constante están entre 18 a 22, sin embargo secciones de vigas cajón con altura menores a 2 m. presentan dificultad para las operaciones de tesado, dentro de una viga cajón menor que 1.5 m, su vaciado es bastante dificultoso. Por esta razón los vanos económicos deben ser mayores a 40 m, para vanos mayores a 50 m. deben considerarse vigas de altura variable. La relación vano/altura en el arranque de la pila es de 18 y en medio vano menor a 30 criterio usado en U.S.A., en Europa estas relaciones son de 20 en el arranque y 45 en medio vano.

Las vigas cajón de una sola célula son las secciones más eficientes para su vaciado, en estos los cajones multicelulares son raramente usados en este método de construcción. Paredes inclinadas mejoran la estética, pero introducen dificultades adicionales en el encofrado cuando es usado con vigas de altura variable. El área de la losa inferior sobre las pilas es determinado de manera que la fibra inferior en compresión debe ser mejor al admisible; las paredes y la losa inferior deben tener suficiente espacio para acomodar al número de tendones requeridos en la mitad del vano. Estos espesores son determinados por la fatiga de corte con un ancho mínimo de 25 cm.

 
Cargas sobre la subestructura.

 
El método para soportar las fuerzas de desequilibrio durante la construcción de los volados fue descrito anteriormente. Las siguientes fuerzas deben ser considerados en le cálculo de un posible desequilibrio.
- En la construcción prefabricada, una dovela desequilibra y la pérdida de un segmento sobre el equilibrio del volado es de última condición.
- En la construcción prefabricada, la presencia de una tensión de plataforma (5 a 10 ton) solamente sobre un volado o el desbalanceo del encofrado deslizante en el caso de una construcción vaciado en sitio.
- Carga viva sobre un lado de 1.5 KN/m2
- Carga de viento durante la construcción
- La posibilidad de que un volado tenga un 2.5% de peso muerto que el otro.
Las cargas sobre la estructura usualmente no gobiernan su diseño de estos elementos; la etapa constructora es el estado de carga más desfavorable.

 
Perfil típico de cables post-tensados.

 
Los tendones post-tensados pueden ser internos o externos a la sección del concreto, internamente se colocan dentro de ductos metálicos. El post-tensionamiento externo simplifica mucho el proceso de vacilado y reduce excentricidades útiles comparados con los tendones internos son normalmente compensados por perdidas pequeñas de fricción a los largo de los tendones.
La dimensión del tendón debe ser hecha de acuerdo a las dimensiones de los elementos de la viga cajón.

(A) Tendones de volado. Longitud promedio 0.52 L
(B)Tendones de continuidad. Longitud promedio 0.35 – 0.50 L

Related : Puentes con Volados sucesivos.

0 comentarios::

Publicar un comentario