Diseño – Puente Atirantado

a) Carga permanente.- un puente atirantado es una estructura hiperestatica. En su diseño es muy importante la condición de cargas permanentes, se deben tomar en cuenta los estados de carga de la etapa constructiva.

b) Carga viva. Las tensiones deben ser evaluadas a partir de las líneas de influencia, sin embargo la tensión sobre un punto cualquiera de un puente atirantado es usualmente una combinación de varios componentes de fuerza, la tensión f de un punto inferior del anclaje del tablero esta expresado como

f = I/A ·P + Y/I·M + C·K

Donde

A = Área de la sección transversal

I = Inercia

y = Distancia del eje neutro al punto considerado

C = Coeficiente de influencia de tensión debido a la fuerza k del cable anclado en la cercanía

p = Fuerza axial

M = Momento de flexión

La ecuación anterior puede ser escrita como.

f= a1 ·p+ a2 ·M+ a3 ·k

Donde las constantes a1, a2, a3 dependen del ancho efectivo, localización del punto y configuración geométrica global y local. Bajo la carga viva los términos p, M y k son líneas de influencia individuales.

c) Efectos térmicos. Deben tomarse en cuenta la diferencia de temperatura entre los cables y el resto de los elementos del puente. Los cables negros atraen más calor y mas rápido que la torre y la viga creando una diferencia significativa de temperatura, los colores claros sobre los cables son preferibles.

d) Cargas dinámicas. Las cargas dinámicas mas importantes son las sísmicas y aerodinámicas que dependen mucho de los tipos de apoyo. Para la estabilidad aerodinámica se necesita un puente rígido, pero para efectos sísmicos se prefiere una estructura flexible para tener una respuesta de menores desplazamientos. La respuesta debe ser hallada para satisfacer estos dos requisitos.

Related : Diseño – Puente Atirantado

0 comentarios::

Publicar un comentario