MALLAS ESPACIALES


Denominamos Estructura Espacial (mallas espaciales) al elemento resistente formado por la yuxtaposición en el espacio de módulos con distintas formas geométricas. Las mallas espaciales abarcan el campo de las estructuras de cubiertas de grandes luces, al hablar de mallas espaciales nos referimos a aquellas estructuras formadas por barras y nudos que se ensamblan formando poliedros sencillos que, por repetición conforman una superficie apta para su función estructural. Según la disposición de estos elementos entre sí mismos pueden ser de base cuadrada o triangular.
La potencialidad de las mallas espaciales como solución estructural en el campo de las estructuras de grandes luces está fuera de toda duda y su adecuación aparece avalada por numerosas realizaciones, desde la primera propuesta de Graham bell en 1.907 para aparatos voladores, hasta una de las realizaciones más emblemáticas como es el palau sant jordi para los juegos olímpicos de Barcelona en 1.992, obra del arquitecto arata isozaki en colaboración con el prestigioso ingeniero mamoro kawaguchi.
La fabricación por medio de control numérico da mucha libertad de diseño. La única limitación esta entre el ángulo entre barras, que deberá ser mayor a 40º, aunque puntualmente puede ser menor.
Si la superficie a diseñar es de doble curvatura y puede absorber fuertes esfuerzos en los bordes hay que emplear estructuras laminares. Si es plana se le deberá dar suficiente inercia. Hay que cuidar la modulación, trabajar con el menor número de nudos posible, sobre todo en estructuras fundamentadas en la inercia. Siguiendo las anteriores pautas se consigue optimizar el coste. En general la optimización será mayor cuanto mayor sean las luces, permitiendo al sistema conseguir hasta cientos de metros; como se observa en la figura.

Parque Biológico (Madrid).
Esta solución permite una gran versatilidad de soluciones estructurales para la construcción de cubiertas de grandes luces pudiendo aplicarse en muy diversas realizaciones. Se consiguen soluciones geométricas muy complejas y con un gran nivel estándar de acabado.
Además son estructuras de gran ligereza y rápido montaje.

Related : MALLAS ESPACIALES

0 comentarios::

Publicar un comentario