Coordenadas ecuatoriales absolutas.

El plano de referencia sigue siendo el Ecuador. Sin embargo, dentro de él, el punto fundamental ya no va a ser Q' (variable con espacio y tiempo), sino que será un punto fijo, que en el punto Aries (punto vernal o equinoccio de primavera). Este punto es por el que pasa el Sol cuando atraviesa el Ecuador (~ 21 marzo), siendo su declinación δ = 0.
La posición de un astro en este sistema quedara determinada por la ascensión recta (α), y la declinación (δ), siendo esta la última posición la misma que en el sistema anterior, que mostramos en la figura. La ascensión recta es el arco sobre el Ecuador desde el punto γ hasta el meridiano de la estrella, en sentido directo o contrario a las agujas del reloj. De la misma forma se puede medir en unidades angulares o bien en horas, minutos y segundos. Así se tiene ya definido un sistema que no varía ni con el lugar de observación ni con el tiempo.
Anteriormente se ha definido Q' como la intersección del Ecuador con el meridiano del lugar y este punto es móvil con el tiempo. Se define el arco γQ' como hora sidérea (ϑ), es decir, el ángulo horario H del punto Aries. Este concepto es fundamental en Astronomía, de tal forma que un día sidéreo empieza cuando el meridiano de un punto pasa por el punto Aries, debido al movimiento de rotación de la Tierra.

Figura. Coordenadas ecuatoriales absolutas.
Fácilmente se deduce que se pueden relacionar ambos sistemas, ya que:
ϑ =α + H
Y por tanto, α =ϑ − H.
Es decir, para pasar de coordenadas ecuatoriales horarias o absolutas, basta con conocer las horas sidérea en el momento de la observación, o lo que es lo mismo, la relación entre hora sidérea y hora civil. En el Anuario del Observatorio Astronómico lo que se da es la hora sidérea de cada día a las 0h de tiempo universal (T.U).

Tags :

Related : Coordenadas ecuatoriales absolutas.

0 comentarios::

Publicar un comentario