Coordenadas Horizontales.

En este sistema de coordenadas el plano fundamental de referencia elegido es el horizonte del lugar (en la Tierra, plano tangente al lugar de observación o lo que es lo mismo, el plano perpendicular a la vertical en el punto considerado). La vertical del lugar prolongada corta la esfera celeste en dos puntos cenit (Z) y nadir (N).
En este sistema un astro de posición o posición en la esfera celeste queda determinado por dos coordenadas, acimut (A) y altura (h) como lo muestra la figura El acimut A de un astro es el arco del plano del horizonte desde el punto Sur hasta el vertical del astro. El punto origen es el Sur (no el norte, como el acimut topográfico) y el sentido de avance es el retrógrado. El vertical de un lugar es el plano que conteniendo al cenit y al nadir pasa por el punto considerado.
La altura h del astro es el arco del vertical ZEN, contado desde el horizonte hacia el cenit (en el caso del astro sobre el horizonte) y hacia el nadir (para estrellas en el hemisferio sur).
En definitiva, h es la altura sobre el horizonte de un astro. Se comprenderá entonces que la coordenadas horizontales de un astro son particulares en un momento dado y en un lugar dado, ya que en ese mismo instante las coordenadas de ese mismo instante las coordenadas del mismo astro en otro punto de la tierra serán diferentes.
Así mismo dependerán del instante de observación, ya que el astro, en su movimiento aparente por la esfera celeste, cambiara la posición con el tiempo. Con un teodolito estacionado en un punto, si se conoce la orientación de una determinada referencia o la dirección N‐S, se puede medir directamente A, mientras que h será el ángulo el plano vertical sobre el horizonte, medido también con el instrumento.

Figura. Coordenadas horizontales
El complemento a 90° de la altura se denomina distancia cenital z (z = 90°‐h), siendo útil porque los instrumentos cuyo origen de ángulos verticales está en el cenit, proporcionan directamente esta medida.
El acimut siempre variara entre 0° y 360°, mientras que la altura estará entre ‐90° y 90°. Cuando un astro atraviesa el meridiano del lugar, su acimut será 0° (si está en el Sur) o 180° (si está en el norte). Cuando se encuentre sobre el primer vertical, su acimut será 90° o 270°.

Tags :

Related : Coordenadas Horizontales.

0 comentarios::

Publicar un comentario