GPS

El GPS, fue desarrollado para mejorar el sistema militar TRANSIT en servicio civil desde 1967 y desde 1973 se empieza a desarrollar el proyecto de la constelación NAVSTAR (Navigation Satellite Timing and Ranging – Satelite de navegación, cronometría y distanciometría) y el 22 de febrero de 1978 se lanzó el primer satélite, ver esquema en la figura.

Fig. Esquema de la constelación NAVSTAR
La responsabilidad del desarrollo, prueba y despliegue del sistema recae en la Joint Programm Office del US Air Force Space System Division, organismo militar estadounidense, por lo que el sistema es fundamentalmente militar.
El GPS es más que un simple sistema de navegación: con él se pueden hacer diferentes tipos de posicionamiento, del máximo interés en nuestras técnicas, por la elevada precisión alcanzable.
Los posicionamientos realizables con el GPS se pueden dividir en dos, según respecto a qué se quiera referir la (o las) posiciones halladas:
‐ Si las coordenadas se determinan respecto a un sistema de coordenadas previamente definido, el posicionamiento se llama absoluto.
‐ Si las coordenadas se determinan respecto a otro punto, que constituiría el origen o referencia de un sistema local de coordenadas, el posicionamiento se llama relativo.
También puede hacerse una clasificación según si el receptor se mueve o no.
‐ Si el receptor se mueve, el posicionamiento se llama dinámico.
‐ Si el receptor no se mueve, el posicionamiento se llama estático.
En trabajos geodésicos, la observación Doppler de las emisiones de los TRANSIT, durante días, ha sido sustituida por sólo alguna hora de recepción con el GPS.
La distanciometría geodésica de primer orden ya puede considerarse desplazada, aunque problemas de coste y operatividad han estado conteniendo su plena difusión en otras áreas. Hasta ahora el problema (cada vez menos importante) en Geodesia ha estado siendo solo de coste y de espera del momento propicio para la observación, dada la máxima precisión exigida.
En topografía ya se puede considerar comercialmente operativo.

Tags :

Related : GPS

0 comentarios::

Publicar un comentario