INTRODUCCIÓN A LA GEODESIA ESPACIAL

La geodesia espacial se basa en la observación o recepción de señales, formadas por radiaciones del espectro electromagnético, procedentes de objetos que no estén físicamente ligados al suelo terrestre. Aun correspondiendo a la definición, no será considerada como la Astronomía tradicional con observación óptica de direcciones a estrellas galácticas.

La Geodesia Espacial, utiliza fundamentalmente los satélites artificiales, sus principales protagonistas. No obstante también han de incluirse en esta ciencia las técnicas de observación a globos en la atmósfera, a nuestro satélite artificial.

Hacia la mitad del siglo XX los geodestas se veían circunscritos a las masas continentales o insulares con la obvia limitación de la visibilidad directa entre puntos de una misma red. Raramente podían superarse en los más largos enlaces los 200 [Km], y eso usando vértices muy altos y visuales sin obstáculos; generalmente sobre el mar, difícilmente sobre la Tierra.

La observación angular a estrellas, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, había permitido posicionamientos absolutos desde que se empezó a disponer de una base de tiempos, sin la que no era obtenible la longitud (o la diferencia de longitudes entre dos estaciones), habiendo sido fácil la latitud, pero la evolución de la técnica permitió un aumento de la precisión en la Geodesia mayor que en la Astronomía.

Con relojes que garantizaran la centésima de segundo de tiempo y precisiones de décima de segundo sexagesimal de arco, la imprecisión era de algunos metros, sin contar con la errónea posición astronómica hecha en zona con desviaciones significativas de la vertical.

Las redes geodésicas observadas eran bastante más precisas, pero no era posible enlazar con igual precisión redes no intervisibles.

Tags :

Related : INTRODUCCIÓN A LA GEODESIA ESPACIAL

0 comentarios::

Publicar un comentario