Isostasia

Termino que proviene del griego y que quiere decir "igual modo de estar". Se utiliza para indicar un estado ideal de equilibrio entre las diferentes partes de la corteza. Las masas continentales pueden visualizarse como bloques extensos semejantes a "balsas" de una composición esencialmente granítica soportadas por material subcortical. La diferencia en densidad de estos dos materiales implica que los continentes están sumergidos en su mayor parte en un material subcortical más denso, como si fueran bloques de hielo que flotan en el agua. Tiende a mantenerse en estado de equilibrio arriba de cierto nivel llamado nivel de compensación. De esta manera en la figura
el peso de una columna de materia en una región montañosa como en A, de igual al de la columna B, donde la corteza más ligera es más delgada por lo que desplaza menos material del lecho subyacente más denso. Las columnas están en equilibrio a cierta profundidad donde sus pesos son iguales.
El concepto de equilibrio isostático ha sido comprobado por los levantamientos gravimétricos que han revelado un exceso o deficiencia de densidad de la corteza que se encuentra debajo del área levantada. De toda la evidencia reunida es probable que todos los grandes rasgos topográficos de la superficie de la tierra, estén isostáticamente compensadas a escala regional y probablemente limitadas por fallas.
La isostasia requiere que debajo de la concha exterior, la litosfera, hay una capa débil que tenga la capacidad de ceder a esfuerzos aplicados a largo plazo. Esta zona de debilidad se llama astenósfera. Se localiza en la parte más alta del manto y el rasgo característico es su debilidad. La isostasia implica que para que un área terrestre sufra denudación debe haber una lenta elevación de la superficie a medida que es aligerada con un influjo de material más denso abajo del área. 

Fig. i) Sección diagramática que atraviesa parte de un continente. Densidad en (103 kg/m3), ii)Equilibrio isostático ; columnas ideales de corteza de diferentes longitudes que están sumergidas en un material subcortical más pesado, el cual es desplazado a una mayor profundidad por las columnas más altas que se corresponden con las "raíces" de las montañas.

Tags :

Related : Isostasia

0 comentarios::

Publicar un comentario