MINERALOGÍA

"Mineralogía es una ciencia que tiene por objeto el estudio físico, químico y cristalográfico de las sustancias de origen inorgánico de origen natural". La mineralogía, es una parte de las ciencias geológicas que estudia la identificación y la génesis de los minerales su práctica data desde hace unos 5.000 años.
Los minerales son elementos o compuestos inorgánicos, sólidos, naturales, simples, homogéneos, en su composición química. Poseen propiedades físicas y químicas únicas; pertenecientes a la corteza terrestre. Normalmente los minerales presentan una estructura cristalina.
Los minerales pueden formarse en cualquier parte de la superficie o en el interior de la tierra, los que están constituidos por uno o más elementos, que se unen para formar una multitud de minerales, algunos de composición sencilla como el cuarzo o composiciones como los piroxenos y los anfíboles, donde intervienen en su formación, el hierro, magnesio. En la figura podemos apreciar la diversidad de minerales que podemos encontrar en la corteza terrestre.
Fig. Diversidad de minerales existentes en la corteza terrestre – fuente (W.Griem & S.Griem-Klee: "Apuntes de Geología General") 

Definiciones
  • Mineral.- Es una sustancia de origen inorgánico que tiene una composición química definida, y un arreglo atómico también definido, propiedades que le dan características físicas definidas.
    Un mineral
    es un conjunto de elementos químicos, como: Si, Al, K, Na, Fe, Ca, Mg, Cl, O, (entre otros) forman el mineral, cuyos nombres dependen de su fórmula y de su estructura atómica.
    Los minerales en general sólidos; materialmente homogéneos; cristalinos o amorfos (sin estructura cristalina, por ejemplo. Los vidrios naturales); la mayoría de los minerales son cristales.
    Los minerales pueden haberse formado por procesos inorgánicos o con la colaboración de organismos p. ej. Azufre elemental, pirita y otros sulfuros pueden ser formados por reducción con la colaboración de bacterias.
    A veces los minerales forman parte de organismos como por ej. La calcita, ópalo, pueden formar esqueletos o conchas de microorganismos e invertebrados.
  • Roca.- Es un agregado de minerales de varios granos y rara vez es vidrio natural (obsidiana), el nombre de la roca depende de su génesis y del contenido en minerales.
  • Suelo.- cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.
  • Mena.- Mineral a partir del cual se extrae un metal, tal como se encuentra en el yacimiento, Ejemplos de menas son la calcopirita para el cobre, la galena para el plomo o la magnetita para el hierro.
En la figura se observa la composición de los minerales como el de las rocas en su diversidad.

Fig. Composición de minerales y de rocas
Campos de la mineralogía
Los campos principales de la mineralogía son: la cristalografía, la mineralogía química, la mineralogía Física y la mineralogía Descriptiva.

Tags :

Related : MINERALOGÍA

0 comentarios::

Publicar un comentario