Sistema de Coordenadas Geodésicas.

En la figura PE1P1E la elipse de meridiano, que pasa por el punto a partir del cual se miden las longitudes; PMRP1, el meridiano que pasa por el punto dado M. El ángulo agudo ϕ, se denomina latitud geodésica y está formado por la normal M a la superficie del elipsoide en el punto dado y por el plano ecuatorial ERE1: a la longitud geodésica λ del punto M se la llama ángulo diedro PMP1E, formado por el plano del meridiano de origen PEP1 y el plano del meridiano del punto en cuestión.
Las latitudes de los puntos, situados en el hemisferio norte, se llama latitud norte; la de los puntos situados en el hemisferio sur latitud sur. Los puntos situados al oriente del meridiano de origen poseen una longitud llamada oriental; los puntos situados al occidente del meridiano de origen, poseen una longitud llamada occidental.

Figura. Elipsoide, sistema de coordenadas geodésicas.
La latitud ϕ y la longitud λ, como ya se vio anteriormente, determinan exactamente la posición del punto M sobre la superficie del elipsoide. De esta forma las latitudes y longitudes geodésicas definen las proyecciones de los puntos de la superficie terrestre sobre el elipsoide conforme a la normal de este punto.
Para determinar las coordenadas de los puntos de la superficie terrestre en un sistema de coordenadas es indispensable además saber la altura geodésica H que es el segmento de la normal al elipsoide de referencia que va desde el punto terrestre dado M (ver Fig.2.26) hasta el elipsoide de referencia. Dicho de otro modo, reduciendo previamente los resultados de las medidas a la superficie del elipsoide de referencia, se los lleva a una altura nula (H=0). Esto simplifica esencialmente la resolución de los problemas geodésicos: del cálculo de las tres coordenadas (ϕ, λ, H), que determinan la situación del punto en el espacio, pasamos al cálculo de las coordenadas (ϕ, λ). Esto resulta conveniente para los puntos de la superficie terrestre, en los cuales H siempre es pequeña y, por lo tanto, las reducciones también lo son.

Tags :

Related : Sistema de Coordenadas Geodésicas.

0 comentarios::

Publicar un comentario