Tipos de Corteza

La corteza presenta la siguiente composición química: SiO2, Al2O3, Fe2O3, FeO, MgO, CaO, Na2O K2O, y se divide en:

  • Corteza Continental.- Incluye los continentes y los sectores del mar de baja profundidad, y tiene una composición química diferente al de la corteza oceánica.

    La corteza continental se encuentra en las zonas emergidas del planeta pero también bajo los océanos, cerca de las costas. Está formada por rocas plutónicas, volcánicas, sedimentarias y metamórficas. Es más gruesa y menos densa que la oceánica. En ella se encuentran las rocas más antiguas. Éstas son parte de los cratones o núcleos continentales, constituidos por granitos y gneises; son zonas consolidadas desde hace más de dos mil millones de años. Las áreas más complejas de la corteza continental son los orógenos o cordilleras. Pueden presentar una capa superficial, la cobertura, constituida por rocas sedimentarias, aunque éstas han podido ser erosionadas; en este caso, aparece el zócalo formado por rocas metamórficas y plutónicas. Los orógenos se forman como consecuencia de la convergencia de placas litosféricas en una zona de subducción o al colisionar dos masas continentales.

  • Corteza Oceánica.- Se encuentra en los sectores oceánicos de alta profundidad, y una mayor cantidad en aluminio, hierro, magnesio, calcio y potasio.

    La corteza oceánica es delgada y está formada por rocas volcánicas básicas, los basaltos, que se forman en las dorsales oceánicas. Éstas también se denominan bordes constructivos porque su actividad volcánica permite la formación de corteza nueva. La capa superficial de la corteza oceánica es sedimentaria y su espesor medio es de 300 m, pero cerca de las dorsales no aparece porque no se ha podido formar aún sobre los basaltos recién consolidados.

    En la tabla podemos observar las diferentes características entre la corteza continental y la corteza oceánica.

Tabla Características de la corteza terrestre

Características

Corteza continental

Corteza oceánica

Peso especifico

menor (más liviano) 

mayor (más pesado) 

Espesor

grueso (30-70km) 

Delgado (6-8km) 

Altura

entre -200m hasta 8849m 

Fondo del mar 

Edad

tal vez antigua 

Más joven (jurasico)

Rocas

rico de Si 

pobre de Si 

Tags :

Related : Tipos de Corteza

0 comentarios::

Publicar un comentario