Cubiertas

Información sobre cubiertas.

Definición: Definimos 2 conceptos que engloban toda la estructura de techos y cubiertas.

Techos

Son la estructura resistente y constituyen la terminación final superior de los edificios. Sirven de protección contra el viento, nieve, lluvia, sol y otros agentes climáticos.

Cubiertas

Se da este nombre al revestimiento superior de los Techos y son estos materiales los verdaderos protectores contra los efectos del clima y de la atmósfera, siendo éstos factores los que determinan la elección del tipo de cubierta.

Consideraciones para el dimensionamiento y la construcción

Al hacer el estudio de los techos y de su armadura resistente, se debe resolver la "pendiente" mínima de la cubierta, a objeto de permitir el escurrimiento normal de las lluvias y evitar la acumulación de nieve sobre la cubierta.

Está pendiente depende también de la calidad y características de la cubierta elegida. Para cuya elección también son factores la cantidad de agua que va a recibir, la dirección de los vientos dominantes y el clima de la zona.

Ej. Una cubierta de terraza (azotea), que es horizontal, es apto para zonas tropicales o valles, pero no para zonas andinas que son frías donde la nieve es periódica.

En la actualidad debido al avance de la tecnología en la construcción, existe una diversidad inmensa de cubiertas, muchas responden al estilo arquitectónico actual. La cubierta debe garantizar la impermeabilidad total cualquiera sea el estilo.

el punto de vista anterior, el techo plano es el menos recomendado, se lo utiliza solo en terrazas de edificios a objeto de ganar espacio construido para servicios auxiliares necesarios.

Por consiguiente todas las cubiertas tienen una inclinación acentuada, en función del tipo de cubierta. A continuación describimos algunos:

  1. Cubierta de Calamina- Pend. 10%
  2. Cubiertas Duralit del tipo placa ondulada, ondina, súper ondina, Residencial 10 requieren una pendiente mínima de 27% (15º), y en zonas de nieve: 37% (20º)
  3. Teja española Duralit-pend. 37%
  4. Pizarra Shingalit Duralit-pend. 47% (25º)
  5. Teja cerámica tipo romana, colmar española – pend. Mínima 30%

Tipos de cubierta

Los tipos de cubierta más utilizados son los siguientes:

  1. Cubiertas de Paja o Jatata (muy usadas en Parrilleros)
  2. Cubiertas de Azotea (Terraza)
  3.  
     
    1. De baldosas
    2. Techo asfálticos armados
    3. Combinación de ambas
  4. De fibrocemento (Duralit)
  5. De teja de cemento
  6. De teja cerámica:
  7.  
     
    1. Planas
    2. Coloniales
    3. Romanas
    4. Francesas
  8. De Vidrio templado (Piel de vidrio)
  9. De Policarbonato
  10. Cubiertas metálicas
    1. De zinc
    2. De cobre
  11. Cubierta de calamina plástica

Tipos de techos

Como se dijo, los techos son la estructura resistente de la cubierta, se la construye de diferentes inclinaciones, a saber.