Determinación de la cantidad de material que pasa por el tamiz Nº 200 en el agregado

Objeto

Este método de ensayo describe el procedimiento para determinar la cantidad total de material más fino que el tamiz Nº 200 en los agregados.

Equipo

  1. Tamices Nº 16 y Nº 200
  2. Recipiente para sumergir la muestra
  3. Horno a temperatura constante (105 ⁰C)

Preparación de la muestra

La muestra se obtiene del material húmedo con el fin de evitar la segregación de las partículas. La cantidad de material debe ser tal que después de secado en el horno su peso este de acuerdo con las cantidades que aparecen en el cuadro siguiente:

Diámetro máximo de las partículas

Peso mínimo de la muestra, en Kg.

¼ "

0.5

¾ "

2.5

1 ½ o mayor

5

Procedimiento

  1. La muestra de ensayo se secara hasta peso constante a una temperatura que no exceda de 110 ⁰C y se pesara con una aproximación del 0.02 %.
  2. Después de secar y pesar la muestra de ensayo se colocara en el recipiente y se agregara la cantidad suficiente de agua para cubrir el material. El contenido del recipiente se agitara vigorosamente y el agua de lavado se vaciara inmediatamente sobre la serie de dos tamices (Nos. 16 y 200) arreglados de modo que le Nº 16 se encuentre en la parte superior.
  3. La agitación deberá ser lo suficientemente vigorosa para obtener una completa separación de las partículas gruesas de aquellas que son más finas que el tamiz Nº 200 y traer el material fino en suspensión de modo que sea removido por decantación del agua de lavado. Debe evitarse, tanto como sea posible, la decantación de las partículas gruesas de la muestra. La operación se repetirá hasta que el agua de lavado se vea clara.
  4. Todo el material retenido en los dos tamices se devuelve a la muestra lavada. El agregado lavado se secara hasta peso constante a una temperatura que no exceda de 105 ⁰C y se pesara con una aproximación del 0.02 %.

Cálculos

El porcentaje de material más fino que el tamiz Nº 200 se determinara por medio de la formula siguiente:

Por ciento de material que pasa por el tamiz Nº200=(Peso Original – Peso seco después de lavar)/Peso Original

Related : Determinación de la cantidad de material que pasa por el tamiz Nº 200 en el agregado

0 comentarios::

Publicar un comentario