Drenaje pluvial

Cálculo y consideraciones sobre el drenaje pluvial.

Sistema de alcantarillado pluvial

Este sistema tiene por objeto solucionar los problemas de captación y evacuación de aguas provenientes de la precipitación pluvial en zonas urbanas para lo cual es necesario establecer una serie de elementos de colectores y canales que permitan evacuar rápidamente el agua de la calzada generando así un área de drenaje y evacuación eliminando de esta manera anegamientos de agua posibilidades de inundación optimas condiciones de circulación peatonal y vehicular.

Componentes de un sistema de alcantarillado pluvial

La infraestructura que compone un sistema de alcantarillado pluvial está definida por un emplazamiento que permite diferenciar los siguientes elementos:

  • Cordón de acera
  • Cuneta
  • Boca tormenta
  • Cámara de conexión
  • Tubería de conexión
  • Cámara de inspección
  • Colector principal

Cordón de acera

Es un elemento de hormigón prefabricado o vaciado en sitio, cuya función es separar la calzada de la acera con un cierto desnivel permitiendo la conformación de la cuneta longitudinalmente.

Cuneta

La cuneta es un canal abierto generalmente de sección triangular que se forma entre el cordón y la calzada a través del cual se conducen las aguas hasta las boca tormentas.

Boca tormenta

Es una estructura hidráulica destinada a captar el escurrimiento de las aguas superficiales, consiste en una cámara de hormigón o mampostería de piedra ubicada bajo la acera, bajo el nivel de la cuneta y puede o no tener rejillas. Su emplazamiento por lo general podrá estar a media cuadra, o en plena esquina de las vías urbanas.

Cámara de conexión

Esta construida de hormigón o mampostería de piedra y recibe las aguas pluviales captadas a través de la boca tormenta.

Tubería de conexión

Es un conducto cerrado de conexión circular destinado a conectar la boca tormenta con una cámara de inspección.

Cámara de inspección

Constructivamente puede ser de hormigón o mampostería de piedra, mediante esta infraestructura se unen los diferentes tramos colectores unos con otros, estas cámaras reciben únicamente las tuberías de conexión de las boca tormentas.

Tags :

Related : Drenaje pluvial

0 comentarios::

Publicar un comentario