Encofrados de madera para construcción

Posible entender el concepto de encofrado: como un molde de madera o chapas de metal en el que se vacía hormigón hasta que fragua.
En una simple apreciación la labor de un encofrador es más que la de un simple trabajador de madera (carpintero), porque no suele dársele un plano de detalles de los moldes que ha de construir (encofrados), sino tan solo un plano de detalles constructivos que indica en el mejor de los casos el contorno del elemento que debe encofrarse.
La labor del Ingeniero en este caso de: guía, supervisor y revisor del montaje del encofrado es vital. Con el objetivo de evitar accidentes que por falta de experiencia del trabajador podría ocurrir ejemplos: tableros mal arriostrados que ceden a la presión de la mezcla o en su caso a la presión del terreno como suele ocurrir en los entibados y apuntalados.
Los trabajos no solo deben ser un modelo de obra manual, sino deben constituirse en elementos basados en economía y seguridad.
La elección de la madera no depende del encofrador esta en función de la economía del contratista y la disposición de vías de transporte a la obra.
Enclavado
Es necesario tener siempre en cuenta que todo lo que se encofre se ha de desencofrar mas tarde, por lo que el enclavado de las piezas debe ser con clavos de diámetro no excesivo sino mas bien el adecuado a la carga que soportara las distintas piezas del conjunto encofrado, dejando sin introducir la cabeza del clavo para efecto desenclavar el mismo.
Descripción de las construcciones de encofrado
Se presenta una clasificación de encofrados que no es excluyente ni limitativa.
Encofrado de cimientos.- Los cimientos son elementos ligados a las condiciones de resistencia y situación del terreno de fundación.
Encofrados para cimientos, modelo construido
Entibado y apuntalado.- Recibe el nombre de entibación el conjunto de elementos dispuestos de manera provisional, en las zanjas, pozos y galerías que evitan el desprendimiento de tierras durante su excavación. El sistema de entibación más apropiado depende de las características de la obra y de la naturaleza del terreno.

Related : Encofrados de madera para construcción

0 comentarios::

Publicar un comentario