Excavaciones-apuntalamientos y entubados-agotamiento de zanjas y pozos

Excavaciones: definición

La excavación es la operación que se presenta en obras para efectuar una cavidad con formas geométricas bajo el terreno, o en su caso para nivelar o desmontar un terreno, donde se ejecuta una obra civil.

Los tipos más corrientes de Excavación son:

  • A cielo abierto – En zanja
  • En pozo – En Galería de mina

Los procedimientos de excavación más conocidas son:

  1. MANUAL: Con el uso de palas, picotas
  2. MAQUINARIA Y EQUIPO: con el uso de Retroexcavadoras, Excavadoras, Zanjadoras, etc.
  3. CON USO DE EXPLOSIVOS: Mediante el uso de dinamita y sus accesorios (nitrato, guía y fulminante) y el uso de un Compresor con martillos neumáticos

La elección del método de excavación depende de la naturaleza de la obra, del tamaño del proyecto, la clase de terreno, los medios con que se cuenta y la ubicación de la obra.

Excavación a cielo abierto

Se realizan para la construcción de sótanos. Se ejecutan mediante BANQUETAS cuando la profundidad es mayor a 2 mts. Son una serie de escalones de los cuales los peones van lanzando el material excavado en forma escalonada. La altura de cada banqueta es +/- 2 mts.

Cuando la altura es considerable y el tipo de terreno lo permite, se excava en niveles sucesivos, comunicando los niveles mediante RAMPAS, para el trabajo de acarreo con carretillas.

Si el volumen es grande, es preferible usar equipo pesado adecuado.

Excavación en zanja

Son excavaciones estrechas y largas, generalmente de poca profundidad. Se proyectan para:

  • Cimientos, buscando la cota firme de terreno
  • Instalación de tuberías, estas se vuelven a rellenar una vez colocados los ductos
  • Instalación de elementos de drenaje, cuando se ha de drenar el terreno

Cuando se hace excavación manual, el ancho mínimo será 60 cms, siendo importante que las paredes de la zanja sean verticales.

Excavación de pozos

Estas excavaciones son totalmente verticales y sub-terraneas.

En excavaciones de pozos hechos manualmente, la dimensión mínima en que se trabaja es de 1 mt.

Ejemplo: Pozos de Agua, perforación de pilotes (D = 1 a 1.2 mts), los más conocidos.

Apuntalamientos y entubados: definición

Reciben estos nombres al conjunto de elementos de madera o metálicos utilizados de modo provisional, en zanjas, pozos y galerías que evitan el desprendimiento de tierra durante su excavación.

Este hecho depende de 2 factores:

  • tipo de terreno
  • característica de la obra y requerimiento del pliego de especificaciones técnicas

El objeto de este trabajo es proteger al obrero contra deslizamientos del terreno mientras trabajan bajo rasante del terreno.

Cuando las zanjas son de poca profundidad y el terreno lo permite, se prescinde de esta precaución.

En terreno medianamente resistente, el entibado y apuntalado se puede hacer mediante tablas o tablones intercaladas y apuntalado por "puntales" y cuñas

Para terrenos menos cohesivos, se utiliza como entibados tablones a sección llena, cubriendo totalmente las paredes de la zanja o el pozo, empalmado con parantes y puntales con cuñas y contra cuñas. Ejemplo: Para pozos circulares se ejecuta un forrado de entibado, mediante tablas verticales, las tablas se ajustan mediante unos anillos metálicos extensibles.

Por último para terrenos sueltos o reblandecidos por las aguas del nivel freático, se recomienda contrarrestar con entibado metálico deslizante.

Agotamiento de zanjas y pozos

Denominado también "Achicamiento" de zanjas o pozos.

Constituye uno de los problemas que se puede presentar en una fundación o zanja de cimentación. El terreno aparece seco por encima y luego al excavar nos encontramos con NIVEL FREÁTICO.

EQUIPO: Bomba de achique de agua limpia; Bomba de achique de lodos, con diámetros de salida de 2", 3", 4", con motores a gasolina de 3 HP, 5 HP y a diesel de 8 HP respectivamente.

Otro método: Si la pendiente del terreno lo permite, hacer una red de tubos perforados (drenes), combinados con pozos que vierten en canales colectores, para desembocar finalmente en un canal de evacuación. Importante hacer un aforo del caudal que aporta el nivel freático, para dimensionar la bomba y establecer un costo unitario por Hora de bombeo.

Related : Excavaciones-apuntalamientos y entubados-agotamiento de zanjas y pozos

0 comentarios::

Publicar un comentario