Fotogeología

La fotogeología permite adquirir rápidamente sin necesidad de salir al campo, una idea bastante aproximada sobre la estructura geológica de la región, es decir darse cuenta de las zonas que presentan fallas, son plegadas o con presencia de afloramientos de rocas eruptivas.

Además permite observar la zona desde un punto de vista tridimensional, lo cual es imposible desde la superficie.

Fotografías aéreas

Como su nombre indica son fotografías tomadas desde el aire a partir de aviones (también a través de satélites artificiales) de zonas específicas de la superficie terrestre, se pueden clasificar de dos tipos: verticales y oblicuos, cuya diferencia principal es la posición del eje de la cámara fotográfica con respecto a la superficie del suelo.

Estudio de las mismas por estereoscopía

Cualquiera de las fotografías aéreas tomadas por separado de una zona muestran solamente una visión plana del terreno, sin embargo si se toman fotografías de la misma zona ligeramente distintas de forma que las dos imágenes aparezcan superpuestas, el efecto obtenido será el relieve de la zona considerada, presentándose los distintos accidentes presentes como ser valles, zonas con depresión, zonas montañosas, etc.

Foto interpretación

Se denomina "foto interpretación" al conjunto de procesos deductivos de los cuales se deducen los rasgos geológicos de una zona dada a partir de unas fotografías aéreas de la misma. Sin embargo, y en sentido estricto cuando se habla de foto interpretación, suele entenderse como un proceso de deducción de la geología de la zona considerada o foto geológica.

Mapas geológicos

Son representaciones graficas a una cierta escala de una serie de fenómenos y características relativas a la geología de una zona dada, mostrando signos estructurales, litológicos y otros.

Tags :

Related : Fotogeología

0 comentarios::

Publicar un comentario