Geofísica

Definición

Es una ciencia que por medio de procedimientos indirectos y con el empleo de diferentes instrumentos, se obtienen distintos datos de subsuelo, los métodos se basan en el magnetismo, la gravedad, la electricidad y la sismología.

Los métodos aplicados en la construcción de caminos son: los sísmicos y los eléctricos.

Prospección sísmica

Es un método que se hace mediante las ondas elásticas que son diferentes para las distintas rocas. Las ondas se producen por medio de explosiones de dinamita, provocando la propagación de ondas a través del subsuelo, donde sufren reflexiones y refracciones en las interfaces o contactos entre los materiales, cuyas velocidades son diferentes.

De la lectura de los tiempos de llegada de las ondas a los puntos de detección (geófonos), los que están dispuestos a diferentes distancias, se podrá deducir los espesores o profundidades de los diferentes contactos que han refractado o reflejado, ejemplo: determinación del contacto suelo roca.

Prospección eléctrica

Es un método que mide la resistencia aparente que ofrece el subsuelo al paso de la corriente, inducida por medio de los electrodos de corriente y que son percibidos en un voltímetro mediante dos electrodos de potencial. Para su mejor aplicación en el terreno existen diferentes disposiciones de los electrodos como ser la disposición Wenner, Schlumberger y otros.

Los valores obtenidos son graficados y luego comparados con ábacos especiales, para determinar los espesores del subsuelo, ejemplo: verificación del nivel freático.

Tags :

Related : Geofísica

0 comentarios::

Publicar un comentario