Geología estructural

Deformaciones de la corteza terrestre

La corteza ha sufrido una serie de deformaciones, que en su origen tenían una disposición horizontal y que posteriormente debido a fuerzas orogénicas, llegan a formarse las montañas que en su plegamiento van acompañados por fallas y fracturas.

Pliegues

Se forman perpendicularmente por la presencia de dos fuerzas de compresión, originando partes altas llamadas anticlinales y partes bajas denominadas sinclinales, sus flancos llamados alas poseen un eje, como un plano axial.

Tipos de pliegues

Pueden ser simétricos y asimétricos de acuerdo a su plano axial, existen pliegues inclinados, volcados, acostados e invertidos.

Fallas

Debido a la falta de plasticidad de algunos estratos durante los procesos del plegamiento, se producen fracturas llamadas fallas que pueden ser longitudinales y transversales, las longitudinales alcanzan desarrollos regionales mientras que los transversales son de fácil percepción, pueden ser: directa, inversa, verticales, paralela, graven, horst, contrario y conforme.

Diaclasas

Es un tipo de rotura o fractura que no presenta desplazamiento y que pueden adquirir formas geométricas. Se originan debido a fuerzas de compresión y tensión.

Deslizamientos

Los deslizamientos generalmente ocurren en taludes empinados, que junto a algunos factores como el agua aumenta el valor del ángulo de la pendiente, llegando a que la gravedad sea mayor a la resistencia por fricción, pueden presentarse de dos formas, concordantes a los planos de estratificación o independientes a estos.

Derrumbes

Los derrumbes se presentan cuando existe una pared vertical, donde se producen desprendimiento por falta de apoyo en estratos inferiores, debido a la presencia de fracturas diaclasas, o agentes externos.

Hundimientos

Los hundimientos se producen cuando existen cavernas, que se han formado por la disolución de los estratos, debido a la presencia de aguas subterráneas.

Tags :

Related : Geología estructural

0 comentarios::

Publicar un comentario