Geología histórica

La geología histórica es aquella parte de la geología que se ocupa del pasado de la tierra, y como tal trata de establecer de la mejor forma posible todos los hecho geográficos, climáticos, biológicos, geológicos, etc. Por los que atravesó el planeta durante dichos tiempos pretéritos.

Para ello se admiten varios principios o axiomas fundamentales en los que se basan todas las teorías e interpretaciones sobre dicho pasado.

Los principios de más relevancia son:

  • El principio del actualismo geológico, según el cual los procesos geológicos que ocurrieron hace tiempo lo hicieron de la misma forma que acontecen en la actualidad
  • El segundo y más importante de los principios propugna que en una serie normal (es decir que aparece a la vista del observador en el mismo orden en que se depositan los estratos) cada uno de los niveles o capas son posteriores a los que están debajo y anteriores a los situados por encima de los mismos

Fósiles

En el estudio de los terrenos de una región se hallan muchas veces restos de animales o plantas incluidas en el interior de formaciones rocosas, estos restos reciben la denominación de fósiles, los cuales pueden ser partes de un mismo organismo (restos óseos incompletos), en algunas ocasiones se encuentra el organismo en su totalidad, o rastros de la actividad que realizaba (pisadas).

Estos fósiles son de importancia en la geología, puesto que permiten además de su estudio específico como especie, ayudan a encontrar la edad de la roca en propiamente dicha.

Estos restos llegan hasta nuestros días mediante un proceso de conservación basado en la petrificación de los restos del animal o planta, aunque en general solo se presenta las partes duras del mismo.

El interés e importancia de los fósiles de cuyo estudio se ocupa la paleontología, reside en el hecho de que presentan diferencias notables unos a otros, y no se repiten nunca en estratos de distintas edades geológicas, debido a la constante evolución biológica de las especies.

Facies

Al geólogo se le plantea muchas veces el problema de los cambios laterales de facies, fenómeno muy frecuente y que consiste en una variación de la composición litológica de los estratos de la misma edad geológica, es decir de estratos sincrónicos. Por lo tanto, es preciso conocer lo más perfectamente posible estos cambios de facies si se quiere conocer la estratigrafía de conjunto de la zona de estudio.

Tags :

Related : Geología histórica

0 comentarios::

Publicar un comentario