Instalaciones eléctricas domiciliarias

Concepto

Se define de esta manera a todos aquellos conductores y elementos de maniobra y protección que nos permite llevar en forma segura y eficiente la energía eléctrica desde un centro de suministro, hasta las denominadas cargas, en ambientes de carácter domiciliario.

Ambientes domiciliarios

Se define como todo aquel espacio a ser alimentado con cargas eléctricas, que no sea usado para procesos de carácter productivo (fabricas), estos pueden ser:

·         Casas

·         Edificios de departamentos

·         Oficinas

·         Ambientes comerciales

·         Espacios públicos

·         Hospitales

·         Hoteles

·         Cines

Cargas eléctricas

Pueden ser:

·         Puntos de luz artificial (luminarias incandescentes o fluorescentes)

·         Toma corrientes

·         Puntos de fuerza (duchas y cocinas eléctricas)

Centro de suministro

En nuestro caso y dependiendo de la potencia instalada será el transformador de distribución en su caso se usara el tablero de distribución.

Criterios de diseño en una instalación eléctrica

Bajo la premisa de que una instalación eléctrica debe ofrecer seguridad y eficiencia, es importante considerar en su diseño los siguientes criterios:

1.       La potencia instalada en iluminación, debe ser determinada de manera tal que la corriente eléctrica que circula por el circuito de alimentación, no sea superior a los 15 amperios.

2.       Cada punto de tomacorriente debe considerar una potencia instalada de 200 w.

3.       El número de tomacorrientes por circuito de alimentación (circuito ramal) debe considerarse de manera tal que por este circule una corriente inferior a los 20 amperios.

4.       Si la fuente de suministro de energía eléctrica es trifásica, las cargas a ser alimentadas por esta deben conectarse de manera tal que sus fases presenten un sistema de carga trifásico, en lo posible equilibrado.

5.       Se deben considerar los factores de diversidad y carga, los cuales incidirán en el cálculo del alimentador principal.

6.       Cada circuito ramal (iluminación, tomacorrientes y otros) debe contemplar su dispositivo de protección individual, considerando el valor de corriente máxima a soportar.

Instalaciones eléctricas domiciliarias Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil

0 comentarios::

Publicar un comentario