LOS MINERALES EN BOLIVIA

Bolivia es un país que vive de su potencial mineral, recurso de característica no renovable y parte de su economía está basada en esta riqueza. En nuestro país, la minería se remonta a épocas de los tiawanacotas y los incas que fueron conocidos por sus riquezas en oro y plata, que se deduce por las piezas arqueológicas encontradas. Ya que fue a partir de la colonia que se realizó una explotación masiva de los minerales, como la Plata en los departamentos de Oruro y de Potosí.

En su tiempo la Plata y el Estaño colocaron a Bolivia como uno de los mayores productores de estos minerales.

Y es así que existe una gran variedad de minerales, habiéndose reconocido unas 250 especies, siendo algunas de importancia por su interés económico y otras por su rareza, teniéndose algunos como minerales únicos en el mundo.

El sector minero metalúrgico tiene como ente rector al Ministerio de Minería e Hidrocarburos.

Una descripción ordenada de los yacimientos minerales de Bolivia debe comprender dos grandes grupos: los yacimientos metálicos incluyendo los ferrosos y los yacimientos de minerales no metálicos.

  • Yacimientos de minerales metálicos.- En Bolivia existen 120 especies diferentes de minerales metálicos de los cuales solo una docena tienen una importancia económica, los demás constituyen rarezas mineralógicas. Los yacimientos ferrosos sin ninguna importancia en el pasado, hoy adquieren con el depósito del Mutún, una decisiva y estratégica significación para el país, por la posible utilización de gas y por la construcción de carreteras dentro de los corredores bioceánicos.

    Se puede establecer el siguiente orden de ubicación de los minerales según el valor de su exportación: 1)Zinc, 2)Plata , 3) Estaño, 4) Plomo, 5) Antimonio, 6) Wólfram, 7) Oro, 8) otros(Sal, yeso, cadmio, mármol, baritina, bórax, etc.) . Oscar Kempff en su libro Minerales de Bolivia describe 153 minerales aceptados por la Asociación Internacional de Mineralogía.

  • Yacimientos de minerales no metálicos.- Estos yacimientos son poco conocidos y menos explotados por su bajo valor de comercialización, sin embargo, algunos adquieren relativa importancia como materia prima de industrias importantes, tal es el caso de los yacimientos de caliza, yeso y arcilla, para la fabricación de cemento, magnesita para la fabricación de refractarios, arcilla para la cerámica roja. Minerales de litio empiezan a tener significado para nuevos tipos de batería.

Tags :

Related : LOS MINERALES EN BOLIVIA

1 comentarios::

  1. Buen día,
    Buena la información tendrás algún libro el cual recomiendes para poder ver mas detalles de antemano gracias.

    ResponderBorrar