Minerales y rocas

Mineralogía

Es la ciencia que estudia a los minerales en forma cuantitativa y cualitativa.

Minerales

Son sustancias inorgánicas formadas por procesos naturales en la corteza terrestre y que presentan propiedades físicas y químicas características.

Estado cristalino y amorfo

Una sustancia es cristalina cuando sus átomos están dispuestos en forma ordenada. El estado amorfo se refiere a la distribución de sus átomos en forma desordenada.

Cristales

Las sustancias o minerales en estado cristalino poseen una forma exterior geométrica debido al ordenamiento de sus átomos, ejemplo: de acuerdo a su simetría pueden ser del sistema cubico, tetragonal, en forma de rombo, triclínico y una serie de formas combinadas.

Origen de los minerales

Se forman de tres maneras:

  • Por enfriamiento de sustancias fundidas
  • Por precipitación de sustancias en solución
  • Por sublimación de distintos gases

Propiedades mecánicas

Peso específico

Es la relación del peso a volumen, llegando a variar en sus valores las rocas de 1 a 21 de acuerdo a su composición mineralógica.

Cohesión

Es la resistencia que ofrece un cuerpo al ser dividido en partículas. Clivaje son los planos de debilidad por donde se fraccionan los minerales.

Dureza

Es la resistencia que ofrece un cuerpo al ser rayado por otro, la escala de referencia es la de Mohs que tiene una variación de 1 a 10.

Propiedades magnéticas y eléctricas

Tienen propiedades magnéticas aquellos minerales que son atraídos por un imán, ejemplo: la magnetita, y tienen propiedades eléctricas aquellos minerales que emiten o se cargan de electricidad ejemplo: la pirita, etc.

Propiedades ópticas

Brillo

Existe cuando la luz se refleja sobre la superficie de un mineral y puede ser metálico y no metálico, ejemplo: los de textura vítrea, resinosa, perlado, grasoso, adamantino, sacaroide, etc.

Transparencia

Son cuando dejan o no pasar los rayos luminosos y pueden ser transparentes, opacos y translucidos.

Color

Es cuando la luz incide sobre la superficie de un mineral determinado y varía de acuerdo a la longitud de onda que tiene.

Polvo y raya

Existen minerales que cuando están pulverizados cambian de color y también cuando son rayados sobre una porcelana presentan colores diferentes al de su origen.

Fluorescencia y fosforescencia

Un mineral expuesto a los rayos "X" se ilumina, a lo que se llama fluorescencia y cuando perdura la luminosidad después de la acción de los rayos "X" se llama fosforescencia.

Análisis cualitativo por vía seca

Pulverizado un mineral y luego sometido a la acción de la llama del fuego origina un cambio en el color de la llama, ejemplo: El cobre origina un color azulado de la llama.

Petrología

Es la ciencia que estudia el origen y propiedades de las rocas.

Rocas

Llamamos roca a la asociación de varios minerales, las rocas pueden clasificarse en 3 grandes grupos a saber:

  • Rocas ígneas, son aquellas que se forman a partir del magma y pueden ser intrusivas o extrusivas, por ejemplo granito-diorita-gabro, sienita
  • Rocas sedimentarias, son las que se originaron por procesos posteriores a la desintegración que después de sedimentarse y por procesos de presión y temperatura se solidificaron, por ejemplo areniscas, lutitas, etc.
  • Rocas metamórficas, son aquellas rocas que por procesos de re cristalización, magmatismo, etc. Transforman a las anteriores rocas dándoles características diferentes, por ejemplo mármol, pizarra, etc.

Tags :

Related : Minerales y rocas

0 comentarios::

Publicar un comentario