MINERALOGÍA FÍSICA

Estudia las Propiedades físicas de los minerales, como cohesión, elasticidad, densidad, propiedades que dependen de la luz, color, etc.

Propiedades físicas de los minerales


 

A efecto de reconocimiento de un mineral, la primera observación es la determinación de sus propiedades físicas. No todas tienen la misma importancia y a veces por sí solas alcanzan para determinar una especie mineral. De tal manera que la dureza, la raya y el peso específico, podríamos asignarle mayor importancia que el color, por ejemplo, que puede sufrir variaciones debido a trazas de elementos extraños.


 
Propiedades que dependen de la estructura
  • Dureza.- La dureza se define como la resistencia al rayado de la superficie lisa de un mineral. Una superficie blanda se raya con más facilidad que una dura; de esta forma un mineral duro, como el diamante, rayará uno blando, como el grafito, mientras que la situación inversa nunca se producirá. La dureza relativa de los minerales se determina gracias a la escala de dureza de Mohs, nombre del mineralogista alemán Friedrich
    Mohs que la ideó en el año 1822.

 
En esta escala, diez minerales comunes (ver fig.) están clasificados en orden de creciente dureza recibiendo un índice: talco, 1; yeso, 2; calcita, 3; fluorita, 4; apatito, 5; ortosa (feldespato), 6; cuarzo, 7; topacio, 8; corindón, 9, y diamante, 10, (ver tabla) La dureza de una muestra se obtiene determinando qué mineral de la escala de Mohs lo raya. Así, la galena, que tiene una dureza de 2,5, puede rayar el yeso y es rayado por la calcita. La dureza de un mineral determina en gran medida su durabilidad.
La dureza está relacionada con la solidez, la durabilidad y la resistencia de sustancias sólidas, y, en sentido amplio, este término suele extenderse para incluir todas estas propiedades.
Tabla Escala de Mohs (Según dureza de los minerales)
ESCALA DE MOHS
Dureza
Mineral
Comparación
SISTEMA 
RAYA 
1
Talco
MUY BLANDOS ( rayado con facilidad )
Monoclínico 
Rayados por la uña  
2
Yeso
MUY BLANDOS
Monoclínico 
3
Calcita
BLANDOS ( rayado con facilidad )
Hexagonal  
Rayados por la navaja 
4
Fluorita
BLANDOS
Cúbico 
5
Apatito
SEMIDUROS
Hexagonal  
Rayados por el vidrio  
6
Feldespato
SEMIDUROS ( rayado con dificultad )
Monoclínico 
7
Cuarzo
DUROS ( despide chispas )
Hexagonal  
Rayan al vidrio  
8
Topacio
DUROS ( despide chispas )
Rombico 
9
Corindón
MUY DUROS ( despide chispas )
Rombico 
10
Diamante
MUY DUROS ( despide chispas )
Cúbico 

 
Fig. Escala de Mohs
Fuente (Dorling Kinddersley: "The visual dictionary of the human body")
  • Clivaje.- (Exfoliación): Es la propiedad que tienen algunos minerales que al aplicarles una fuerza (golpe) se parten según ciertos planos dejando superficies planas y paralelas entre sí. Pueden ser: muy perfectos (micas), perfectos (la calcita), buena (feldespatos), imperfectos. 

Fig. Tipos de clivaje que se presentan en los minerales.
Fuente (Dorling Kinddersley: "The visual dictionary of the human body")
  • Fractura.- Los minerales al ser sometidos a presión se rompen dejando formas irregulares sin seguir las caras planas que presenta, lo cual se observa en la fig. Pueden ser:

 
  • Exfoliación: Se presenta dos superficies planas y paralelas a las caras reales o posibles del cristal.
  • Terrosa: En forma de tierra, como el yeso.
  • Ganchuda: En forma de ganchos, como el Cobre.
  • Concoidal: Cuando la fractura es lisa y curva como el cuarzo.
  • Astilllosa: Laminar o acicular, cuando es completamente irregular.

 
Fig. Tipos de fractura que se presentan en los minerales
Fuente (Dorling Kinddersley: "The visual dictionary of the human body")
  • Tenacidad.- Es la resistencia que ofrece un mineral a la ruptura, trituración, curvatura o desgarre (seccionado), en resumen es su cohesión. Pueden ser: elásticos (cuando un mineral recupera su forma original tras ser deformado : Las micas ) , flexibles (Cuando un mineral puede ser doblado y pero no tiene la capacidad de recuperar su forma original, manteniendo la deformación de forma permanente : Talco , Clorita ), frágiles ( Cuando se rompe o reduce a polvo fácilmente ) , maleables (cuando puede ser conformado en hojas delgadas por percusión : plata, cobre), sectil (minerales blandos se pueden cortar con cuchillo: grafito, yeso) , Dúctil ( Cuando un mineral puede estirarse fácilmente hasta formar un hilo ) .

 
  • Peso específico.- Se llama peso específico de un cuerpo a la relación entre el peso del mineral y el peso de un volumen igual de agua destilada a 4°C, ver ecuación. Por ejemplo, si un mineral tiene un pe.= 2, significa que dicho mineral pesa dos veces más que un volumen igual de agua destilada. El peso depende de la composición química y la estructura cristalina (minerales que cristalizan en formas diferentes tienen distinto peso específico, aunque su composición química sea idéntica: diamante grafito.)

 

 
Donde P1; es el peso del mineral medido en el aire y , P2; es el peso del mineral medido en el agua destilada a una temperatura de 4° C.

El peso específico de los minerales en g/cm3, varían entre 1,96 la Ulexita hasta 19,3 el oro nativo - minerales no metálicos (rocas) 2,6 a 2,8 - minerales metálicos (medio) 5,0 – cuarzo 2,65 – feldespato 2,5 – plagioclasa 2,6 a 2,8 – baritina 4,47 – magnetita 4,9 – Pirita 5,0 a 5,2
g/cm3


CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES
METÁLICOS
NO METÁLICOS
PETROGENÉTICOS
COMBUSTIBLES 
BÁSICOSHierro 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Caliza Cuarzo  Carbones: 
Cobre  Mármol     
Plomo  Yeso Feldespato Turba 
Estaño Arena   Lignito 
Zinc Arcillas Feldespatoides  Hulla 
PRECIOSOS Oro  
FERTILIZANTES 
Potasa   Antracita 
Plata Fosfatos Plagioclasas  
Platino Nitratos   Petróleos 
LIGEROS Aluminio 
OTROS 
Caolín Micas    
Magnesio Sal   Gas Natural 
DE ALEACIÓN Cromo  Azufre     
Tungsteno  Asbesto Piroxenos Asfalto 
Molibdeno talco     
Vanadio    Anfíboles Bitúmenes
Cobalto       
Manganeso Piedras      
Tantalio preciosas     
OTROS Radio       
Uranio Piedras      
Mercurio semipreciosas     

Tags :

Related : MINERALOGÍA FÍSICA

0 comentarios::

Publicar un comentario