PESO ESPECIFICO, γ

El peso específico es el peso de una sustancia por unidad de volumen de la misma. Donde el peso de la sustancia está influenciado por la fuerza gravitacional.
γ=w/V [Kg/m3]

En donde V es el volumen de una sustancia que tiene el peso w. Las unidades del peso específico son los Newtons por metro cúbico (N/m3) en el SI y libras por pie cúbico (lb/pies3) en el Sistema Británico de Unidades.
Peso específico del agua a la presión atmosférica
Temp. ºC 
Peso Específico Kg/m3
0 
999,87 
5 
999,99 
10 
999,73 
15 
999,12 
20 
998,23
25 
997,07 
30 
995,68 
Muy a menudo se debe encontrar el peso específico de una sustancia cuando se conoce su densidad y viceversa. La relación que existe en el peso específico y la densidad puede ser deducida desde la segunda ley de Newton, donde:
γ=
ρ g
[Kg/m3]

En la que g es la aceleración debida a la gravedad. Esta ecuación puede justificarse si nos referimos a las definiciones de densidad y de gravedad específica, utilizando la ecuación que relaciona masa con peso, w = mg.
La definición de peso específico es:
γ=w/V
Al multiplicar por g tanto el numerador como el denominador de esta ecuación obtenemos:
γ=wg/Vg
Pero w/g. Por consiguiente, tenemos:
γ=mg/V
Puesto que ρ = m/V, obtenemos:
γ=
ρ g
Otra forma de cuantificar la densidad o el peso específico de un líquido puede considerarse constante para las variaciones ordinarias de presión; se hace refiriéndolos a los correspondientes al agua, cuyo peso específico a temperaturas más comunes es de 1000
kp/cm3, esto es:
δ= ρsust/ ρagua= γsust/ γagua

Se conoce como densidad relativa y es un número adimensional que viene dado por la relación del peso del cuerpo al peso de un volumen igual de una sustancia que se toma como referencia. Los sólidos y líquidos se refieren al agua (20ºC), mientras que los gases se refieren al aire, libre de CO2 e hidrógeno ( 0ºC y 1 Atm de presión 1.033 kp/cm2 = 101.3
kPa), como condiciones normales.

Por ejemplo:

La densidad relativa del agua es 1.00 y la del mercurio 13.57.

Tags :

Related : PESO ESPECIFICO, γ

0 comentarios::

Publicar un comentario