Tipos de modelos de investigación (operativa, operacional)

Matemático y de simulación.

La toma de decisiones en la investigación operativa (operacional) consiste en la construcción de un modelo de decisión, para después encontrar la solución con el fin de determinar la decisión óptima.

Un sistema o situación real tiene un número sustancial de restricciones, variables y parámetros. El modelo es una representación simplificada de la realidad, con el fin de construir un modelo se debe identificar las variables y restricciones que verdaderamente dominan el comportamiento del sistema real que generalmente es una pequeña fracción de las variables y restricciones del sistema real.

Modelo matemático

Cuando la función objetivo y las restricciones de un problema pueden expresarse en forma matemática como funciones con variables de decisión, entonces hablamos de modelos matemáticos.

Desventajas del modelo matemático

Si el sistema real tiene demasiadas relaciones y variables, puede ser imposible realizar una representación matemática adecuada. Aun si es posible representar el modelo, puede ser demasiado complejo para resolverlo utilizando métodos disponibles.

Modelo de simulación

Estos modelos dividen al sistema representado en módulos básicos o elementales y después se enlazan entre sí por medio de operaciones lógicas partiendo del módulo de entrada, las operaciones de cálculo pasaran de un módulo a otro hasta obtener un resultado.

Ventajas y desventajas del modelo de simulación

La simulación es mucho más flexible que los modelos matemáticos y se utilizan para la representación de sistemas complejos.

Una desventaja del modelo de simulación es que su desarrollo implica demasiado tiempo y es costoso, además la ejecución del modelo en computadora para modelos complejos implica demasiado tiempo.

Related : Tipos de modelos de investigación (operativa, operacional)

0 comentarios::

Publicar un comentario