Aspectos importantes de saneamiento

Las mejoras en la salud pública no son necesariamente resultado de la instalación de un sistema de saneamiento. Sólo si se lo utiliza correctamente, y con un mantenimiento apropiado, se obtendrá gran beneficio del mismo.

Alrededor del 80 % de todas las enfermedades, y más de una tercera parte de todas las muertes en los países en desarrollo, están relacionadas con el agua. Cada año, más de cinco millones de personas fallecen por dolencias vinculadas a su consumo, la falta de higiene en el hogar o defectos en la canalización es un problema de consideración.

La OMS calcula que la mortalidad (número de muertes) derivada de las enfermedades más graves asociadas al agua se reduciría en un 80 % si se llegara a garantizar una adecuada canalización y potabilidad de la misma.

Con respecto a la salud humana

El agua, el aire y el suelo tienen gran importancia en la vida del hombre. Si, por ejemplo, el agua está contaminada, se convierte en un medio con gran potencial para transmitir una amplia gama de males y enfermedades.

En el mundo desarrollado, las enfermedades hídricas son raras, debido, esencialmente, a la presencia de sistemas eficientes de abastecimiento de agua y eliminación del agua residual. Sin embargo, en el mundo en vías de desarrollo, tal vez cerca de 2000 millones de personas no cuentan con un abastecimiento de agua seguro y saneamiento adecuado. Por ende, las enfermedades causadas por la mala organización del saneamiento resultan en alrededor de 30000 personas muertas por día, donde el 80% son por causas de origen hídrico.

Los patógenos que prosperan en los ambientes acuáticos pueden provocar cólera, fiebre tifoidea, disenterías, poliomielitis, hepatitis, salmonelosis, etc. Se transmiten al beber agua infectada, comer pescado o marisco contaminado, bañarse, nadar o vadear en aguas contaminadas.

Mejoramiento de condiciones de vida

El mejoramiento de calidad de vida es directamente proporcional al saneamiento básico, porque a medida que se dotan de sistemas, por ejemplo: alcantarillado sanitario, abastecimiento de agua potable, recojo de desechos sólidos, redes de alcantarillado pluvial, etc., éstos evitan focos de contaminación, como ser: aguas estancadas, desechos sólidos en descomposición, desechos químicos, etc. Por lo cual, las áreas deprimidas son las más frecuentemente golpeadas por epidemias y enfermedades, elevando los índices de morbilidad y mortalidad. No sucediendo lo mismo con las áreas que cuentan con los servicios básicos.

Equilibrio medio ambiental

Es el equilibrio que existe entre los elementos de la naturaleza y el hombre.

Related : Aspectos importantes de saneamiento

0 comentarios::

Publicar un comentario