Filled Under:

Concepto de aguas residuales y aguas servidas

Aguas residuales

Son el conjunto de las aguas que son contaminadas durante su empleo en actividades realizadas por las personas. Resultan de la combinación de los líquidos y residuos arrastrados por el agua proveniente de casas, edificios comerciales, fábricas e instituciones, junto a cualquier agua subterránea, superficial o pluvial que pueda estar presente.

Las aguas residuales se componen, básicamente, de un 99,9% de agua en su estado conocido como agua potable y de, un 0,1% por peso de sólidos, sean éstos disueltos o suspendidos. Este 0,1% referido es el que requiere ser removido para que el agua pueda ser reutilizada. El agua sirve o actúa como medio de transporte de estos sólidos, los que pueden estar disueltos, en suspensión o flotando en la superficie del líquido.

Composición típica de las aguas residuales

Agua
Potable

Sólidos

Gases
Disueltos

Componentes
Biológicos

99,9%

0,1% (por peso)

Suspendidos
Disueltos
Coloidales
Sedimentables

O2
CO2
H2S
N2

Bacterias
Micro y macroorganismos
Virus

 

Aguas servidas

Son aquellas aguas limpias que han sido utilizadas o degradadas por una población. Son aguas de desecho provenientes de los lavamanos, tomas de baño, duchas, lavaplatos y otros aparatos que no descargan heces fecales.

Aguas grises

Son aguas ligeramente sucias provenientes de la bañera, el lavabo y la lavadora. La reutilización de esta agua, dentro de un mismo edificio, consigue disminuir el gasto en agua potable, así como reducir el vertido de aguas residuales.

Las aguas grises pueden emplearse para usos que no requieren agua potable: el tanque del inodoro, el riego de jardines o la limpieza de recintos.

Reutilización de las aguas

Consiste en aguas que tuvieron una función y vuelven a ser utilizadas para otro fin.

Los organismos responsables de la gestión del agua se han visto obligados a buscar nuevas fuentes de recursos hídricos como consecuencia del continuo crecimiento de la población, de la contaminación, tanto de las aguas superficiales como de las subterráneas, de la desigual distribución de los recursos hídricos, y de las sequías periódicas. En muchas poblaciones, la reutilización del agua residual ya se da en la planificación de los recursos.

Existen diversas formas de reutilización del agua, como ser:

- Infiltración al terreno.

- Uso para riegos.

- Limpieza de vías públicas.

- Reutilización industrial.

- Aguas de aporte para torres de refrigeración.