CONCEPTOS QUE INTERVIENEN EN EL COSTO HORARIO DE OPERACIÓN

a) PRECIO DE ADQUISICIÓN: Es el costo total del equipo, incluyendo transporte, seguros, impuestos, etc., hasta llegar al depósito central del propietario.

b) VALOR RESIDUAL: Es el valor que conserva la máquina al término de su vida útil, es el precio al que puede ser revendida. Se expresa como un porcentaje del costo de adquisición, dependiendo de la política de cada empresa este porcentaje puede variar del 10% al 30% e incluso tener un valor cero.

clip_image002

c) COSTOS FIJOS: Representa el costo de maquinaria por concepto de la propiedad de la misma y su mantenimiento en condiciones de trabajo, este rubro está compuesto por los cargos de depreciación e inversión, ambos constituyen la reserva requerida para reemplazar el equipo al término de su vida útil. Su erogación se considera incluso cuando el equipo está parado.

Depreciación: Es el cargo que resulta de la disminución del valor original de la maquinaria, como consecuencia de su desgaste normal por uso y por el tiempo transcurrido; en ausencia de procesos inflacionarios, la sola reserva de depreciación permitirá reemplazar el equipo al término de su vida útil.

Para facilitar su cálculo generalmente se considera una depreciación lineal, es decir que el equipo se deprecia una misma cantidad por unidad de tiempo.

clip_image004

donde :

"Va" = Precio de adquisición de la máquina menos el costo de llantas, mangueras o bandas de acuerdo al equipo analizado.

"Vr" = Valor residual de la máquina.

"Ve" = Vida útil de la máquina expresada en horas efectivas de trabajo.

Inversión: Es el costo o interés del dinero invertido en la compra de la máquina, ya sea con recursos propios o créditos bancarios, este elemento es de mucha importancia debido a las altas tasas financieras.

Seguro: Es el cargo que cubre los riesgos a que está sujeta la maquinaria durante su vida útil, este cargo forma parte del precio unitario, ya sea que la maquinaria se asegure por una compañía de seguros o que la empresa decida hacer frente a los posibles riesgos con sus propios recursos.

d) COSTOS DE FUNCIONAMIENTO: Son los gastos por concepto de los materiales necesarios para el funcionamiento de la máquina, como ser combustible, lubricantes, repuestos, llantas, mano de obra y otros.

Mantenimiento: Es el originado por todas las erogaciones necesarias para conservar la maquinaria en buenas condiciones de trabajo durante su vida útil; incluye el mantenimiento mayor y menor. Mantenimiento mayor se refiere a las reposiciones de partes y reparaciones de la maquinaria en talleres especializados, o aquellas que se realizan en el campo empleando personal especializado y que requiere retirar el equipo de los frentes de trabajo; Su costo incluye la mano de obra, repuestos y renovaciones de partes de la maquinaria. Mantenimiento menor representan los ajustes rutinarios, pequeñas reparaciones y cambios de repuestos que se efectúan en la obra.

El costo de mantenimiento se va incrementando gradualmente a medida que envejece el equipo, tendrá un valor diferente para cada etapa de su vida útil, por lo cual este costo debería reajustarse constantemente de acuerdo al estado de la máquina. Para facilitar su cálculo la mayoría de los propietarios prefieren utilizar un costo de reparación promedio, como su valor es inicialmente bajo y se va elevando con el transcurso del tiempo el promediarlos produce un excedente al principio, que se puede reservar para compensar el costo posterior más alto.

Combustible: corresponde al costo de diesel o gasolina utilizado para el funcionamiento de los motores. el cargo por combustible se obtendrá multiplicando los litros consumidos por hora de trabajo por el costo unitario del combustible

Lubricantes: se refieren a l costo de aceites lubricantes que utiliza el equipo en cada hora de trabajo, el mismo depende de la capacidad de sus recipientes interiores y los tiempos transcurridos entre cambios sucesivos de cada tipo de aceite, además de las pérdidas por la evaporación originada por el calentamiento de la máquina. que resulta de la disminución del valor original de la maquinaria, como consecuencia de su uso y del tiempo transcurrido.

Llantas, bandas o mangueras: cuando algún elemento de la máquina se desgasta con mayor rapidez que el equipo en sí, como las llantas en los vehículos, las bandas en las plantas de trituración y las mangueras de las bombas, su incidencia en el costo horario de operación se incluye en el costo de funcionamiento, por este motivo al calcular la depreciación de la máquina deberá deducirse de su valor inicial. Su costo por hora se obtendrá dividiendo el precio de las llantas, bandas o mangueras entre su vida útil en horas.

Mano de obra: Representa el pago de los salarios al personal encargado de la operación de la máquina, su incidencia por hora de trabajo se calcula dividiendo el sueldo mensual entre la horas efectivamente trabajadas por mes.

Related : CONCEPTOS QUE INTERVIENEN EN EL COSTO HORARIO DE OPERACIÓN

0 comentarios::

Publicar un comentario