Elección del tipo de puente según su luz (Longitud)

El arte de la construcción de puentes ha sido siempre el interés de muchos hombres, y los grandes puentes son admirados como auténticos resultados de las fuerzas del ingenio y la creación. Para elegir los tipos de puentes más adecuados, es necesario disponer previamente de los datos mencionados con anterioridad para el proyecto de un puente. La elección del tipo de sistema estructural es una de las etapas más importantes en la elaboración del proyecto de un puente.

En general, se debe tener presente:

a) Las condiciones naturales del lugar de emplazamiento de la obra (Estudios básicos), y

b) Las diversas soluciones técnicamente factibles de acuerdo a las dimensiones del proyecto.

En base a lo anterior, se deben preparar anteproyectos y luego de una evaluación técnico-económica elegir la solución más conveniente.

La luz del puente es el primer parámetro a considerar cuando se inicia el proceso de selección del tipo o tipos de puentes a estudiar. En la tabla siguiente se muestran los rangos de luces para los diversos tipos de puentes construidos a nivel mundial.

Tabla Rango de luces según el tipo de estructura
Rango de luces según el tipo de puentes

Cabe mencionar que según la experiencia obtenida en varios proyectos satisfactorios se establece que generalmente la luz entre tramos esta comprendida entre 2.5 a 4.5 veces la altura de la pila medida desde la cota de fundación.

Related : Elección del tipo de puente según su luz (Longitud)

0 comentarios::

Publicar un comentario