Eliminación de excretas

Consideraciones técnicas ambientales

La excreción es una función muy personal y como tal, la gobiernan los patrones sociológicos de una comunidad en particular. Si se toma en consideración lo anterior, un primer paso, crucial en cualquier programa de saneamiento, es tener un panorama completo de las prácticas de excreción y de la posible aceptación de otras alternativas viables.

Las condiciones de vivienda y de saneamiento ambiental definen, en gran medida, la forma de vida de la población; la vivienda inadecuada y la falta de saneamiento básico son manifestaciones visibles de la pobreza. El bienestar y la salud de los miembros del hogar dependen de las condiciones sanitarias de la vivienda. La eliminación de excrementos humanos en forma higiénica es necesaria para asegurar un ambiente saludable y proteger a la población de enfermedades crónicas. Los sistemas de saneamiento básico evitan la contaminación del suelo y del agua. La falta de sistemas de saneamiento básico favorece la proliferación de vectores así como de agentes infecciosos.

La epidemia de cólera de inicios de la década de 1990 fue un recordatorio del peligro que conlleva el saneamiento deficiente.

La relación que existe entre el considerable número de enfermedades de origen hídrico y la presencia en el ambiente de excremento de la gente que las sufre, está bien establecida. Ante este hecho se podría argumentar en un contexto de salud, que la eliminación sanitaria del excremento humano es más importante que el suministro de agua segura. Aun si se cuenta con agua de buena calidad, el contacto directo fecal-oral puede provocar una incidencia elevada de enfermedades.

Es importante que como objetivo primario se realicen todos los esfuerzos para evitar la contaminación fecal de las fuentes de agua, ya que el tratamiento de agua contaminada es costoso.

Cuando se trabaje en cómo realizar una eliminación adecuada de excretas o deposiciones, es necesario, antes, que la población conozca que la eliminación de las deposiciones o excretas de manera adecuada (uso de letrinas), hará que disminuya la llegada de los microbios a la boca y se produzcan enfermedades.

clip_image001

Figura Patógenos en los alimentos

Las mejoras en la salud pública no son necesariamente resultado de la instalación de un sistema de saneamiento, ya que a no ser que se use correctamente y se le dé el mantenimiento apropiado, se obtendrá poco beneficio del mismo.

Eliminación de excretas Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil

0 comentarios::

Publicar un comentario