FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCION DE LOS CARGADORES FRONTALES Y DE LAS PALAS MECANICAS, PRODUCTIVIDAD REAL

Para obtener la producción real de los cargadores frontales y las palas mecánicas se deberá corregir la producción teórica aplicando los factores de pendiente, de eficiencia del trabajo y de cucharón o acarreo. Los dos primeros tienen los mismos valores que los considerados para los equipos anteriormente descritos. Cuando estas máquinas realizan trabajos de carga y transporte se deberá considerar, además, el factor de resistencia a la rodadura.

FACTOR DE CUCHARON O DE ACARREO

Representa la disminución del volumen del material acumulado en el cucharón, debido a la pérdida por derrame en la operación de levante y descarga, varia de acuerdo a la forma y tamaño de las partículas y de las condiciones de humedad, de acuerdo a las condiciones de operación

clip_image002clip_image003

Tabla Factor "k" de acuerdo a las condiciones de trabajo

Condiciones de Operación

Factor "k"

Cargado del cucharón fácil: cargado desde un acopio de tierra, o desde un montón de roca excavada por otra máquina, el cucharón puede llenarse sin necesidad de utilizar la potencia de excavación. se utiliza para arena, suelo arenoso, suelo arcilloso con buen contenido de agua.

1.00 a 1.10

Cargado del cucharón en condiciones promedio: el cargado de tierra suelta desde el acopio es más difícil, pero se puede llenar el cucharón. se utiliza para arena, suelo arenoso, suelo arcilloso, grava a sin cernir, grava compactada y en excavación y cargado de tierra suave.

0.85 a 0.95

Cargado del cucharón moderadamente difícil: difícil cargar cucharón lleno. se utiliza para roca pequeña acopiada por otra máquina, roca molida, arcilla dura, arena mezclada con grava, suelo arenoso, suelo arcilloso seco.

0.80 a 0.85

Cargado difícil: difícil cargar el cucharón. se utiliza para rocas grandes de forma irregular que forman grandes espacios de aire, roca excavada con explosivos, piedras grandes, arena mezclada con piedras, etc.

0.75 a 0.80

Este factor también se puede valorar en función del tamaño de las partículas de suelo.

Las siguientes tablas indican las cantidades aproximadas de una materia como porcentaje de la capacidad nominal del cucharón, o sea lo que realmente moverá el cucharón por ciclo.

MATERIAL SUELTO

Tabla Factor de acarreo

TAMAÑO

FACTOR DE ACARREO

Agregados húmedos mezclados

95‑100%

Agregados de 3 a 10 mm

90-95%

Agregados uniformes hasta 3 min

95‑100%

Agregados de 12 a 20 mm

85‑ 90%

Agregados mayores a 20 mm

80‑ 85%

ROCA DE VOLADURA

Tabla Factor de llenado

TAMAÑO

FACTOR DE LLENADO

Bien fragmentado

80‑95%

Fragmentación mediana

75-90%

Mal fragmentado con lajas o bloques

60‑75%

VARIOS

Tabla Factor de llenado

TAMAÑO

FACTOR DE LLENADO

Mezcla de tierra y roca

100‑120%

Limo húmedo

100‑120%

Suelo, piedras, raíces

80‑100%

Materiales cementados

85‑ 100%

De acuerdo a las consideraciones anteriores la productividad real de los cargadores frontales y de las palas mecánicas se podrá calcular utilizando la siguiente expresión:

clip_image005

donde:

Q = Productividad real

q = Volumen del cucharón

TCORREGIDA = T * ( 1 + h )

h = Incremento del ciclo por altura

T = Duración del ciclo

k = Factor de cucharón

p = Factor de pendiente

E = Factor de eficiencia de trabajo

Related : FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCION DE LOS CARGADORES FRONTALES Y DE LAS PALAS MECANICAS, PRODUCTIVIDAD REAL

0 comentarios::

Publicar un comentario